TENENCIA 2022 ¿Vives en CDMX y tu auto tiene placas de Edomex? Esto te interesa

tenencia 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló recientemente, que del total de vehículos que circulan en la capital del país, el 50 por ciento cuentan con placas del Estado de México, y el 5 por ciento del estado de Morelos, por lo que habrá modificaciones para el pago de Tenencia 2022 en la entidad.

Por lo que se modificó el artículo 160, del Código Fiscal 2022 de la CDMX: “Del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, al cual se le añadió una fracción III al artículo 464, el “De las Infracciones y Sanciones Relacionadas con los Padrones de Contribuyentes”, con lo que ahora, aquellos que vivan y circulen en la CDMX, no podrán emplacar en otro estado.

LEER TAMBIÉN. ¿Cuándo van a depositar Mi beca para empezar en enero 2022?

Ello implica que si tienes placas del estado de México, pero tu residencia es en la CDMX, podrías hacerte acreedor a una multa.

¿Cuándo se paga la tenencia 2022?

El pago de tenencia 2022 se puede realizar sin recargos, de enero a marzo de 2022 y el costo depende del número de cilindros de cada vehículo, quedando las tarifas anuales de la siguiente manera en la CDMX:

  • Vehículos con cuatro cilindros: 410 pesos

  • Vehículos de cinco y seis cilindros: 1,226 pesos

  • Automóviles importados: 2 mil 786 pesos. En el caso de ser modelos anteriores a 1964, el monto a pagar se basará en el cilindraje

  • Motocicletas: 487 pesos

  • Vehículos usados para transporte público: 1,212 pesos

  • Vehículos de carga o servicio privado: 236 pesos por cada tonelada de capacidad.

¿Cómo exentas el pago de tenencia vehicular en la CDMX?

Pero aún y cuando las modificaciones al Código Fiscal de la capital del país, buscan que quienes emplacan sus vehículos en otras entidades para no pagar tenencia, también ofrece opciones para quedar exento del pago de este impuesto en 2022 en la entidad.

Para no pagar la tenencia, debes cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener tarjeta de circulación y licencia vigentes
  • El valor de tu auto no debe exceder los $250,000 pesos
  • Debes cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas 2021
  • Estar al corriente con el pago de tenencias anteriores

¿De cuánto será la multa si tienes placas de otro estado y vives en la CDMX?

La multa que se impondrá a quienes residan en la capital del país y tengan un auto con placas de otra entidad, irá de los 521 a 911 pesos.

Dejando en claro que esta sanción no se trata de una multa o infracción de tránsito, por lo que “no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la Ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites”, señala el Código Fiscal.

¿Cuánto se debe pagar de tenencia vehicular en el Edomex?

Para conocer el monto del pago de derechos vehiculares en el estado de México para el año 2022, lo puedes consultar ingresando el número de la matrícula del auto en el Portal de Servicios al Contribuyente.

Cabe señalar que el costo de este impuesto en 2021, fue de 671 pesos.

Requisitos para el pago de Tenencia en el Estado de México

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México exige los siguientes requisitos para realizar el pago de contribuciones por tenencia:

  • Contar en el número de placa de tu vehículo

  • Tener a la mano el número de serie de tu auto

Una vez que tengas cuentes con esta información podrás visitar el Portal de Servicio para el pago de tenencia que ha dispuesto el gobierno del Estado de México en este enlace.

¿Cómo pagar la tenencia vehicular en el Estado de México?

Cuando tengas a la mano los requisitos ya mencionados únicamente tendrás que acceder al Portal de Pagos a través del siguiente enlace.

Cuando llegues al sitio, deberás realizar los siguientes pasos

  1. Ingresar el número de placas para poder ver el monto a pagar y su desglose

  2. Una vez que revises el costo establecido podrás dar click para continuar y acceder a la pantalla de pago. Podrás pagar en línea usando un cheque digital o con tarjeta de débito y crédito Visa o Mastercard.

  3. En caso de que decidas pagar de forma presencial, podrás descargar un formato de pago y presentarte en alguna de las siguientes instituciones bancarias: Citi Banamex, Banca Afirme, BBVA, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banco del Bienestar, CiBanco, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank. También podrás realizar el pago en tiendas y establecimientos comerciales incluyendo: Soriana, Sumesa, Chedraui, Comercial City Fresko, Farmacias de Ahorro, Extra, Circulo K, 7 Eleven, Farmacias Guadalajara, Intercam Banco y Super Kompras.

  4. Cuando hayas realizado el pago deberás guardar tu comprobante ya que necesitarás este documento para descargar el certificado de pago dentro de las 72 horas siguientes a través del portal: https://sfpya.edomexico.gob.mx/controlv/faces/cv/consultas/ConsultaPagos/ConsultaPagos.xhtml

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX