Pilares Convocatoria 2022. ¿Cuánto dura el plan de estudios de la prepa en línea de la CDMX?

Bachillerato en Línea PILARES CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino publicó la Convocatoria Pilares CDMX 2022, para todos los estudiantes que concluyeron la secundaria y buscan continuar con sus estudios de bachillerato.

Para ingresar al Bachillerato en Línea PILARES, Generación 2022-A, se aceptarán a 2 mil estudiantes de nuevo ingreso, que tendrán la oportunidad de cursar la educación media superior que además de la formación propedéutica y para el trabajo, contribuya a la formación ciudadana.

Cabe señalar que esta opción para estudiar el Bachillerato, es sólo para estudiantes que residan en la Ciudad de México. Tiene como objetivo, contribuir a disminuir los índices de rezago educativo de la población residente de la capital del país.

¿Cuánto dura el plan de estudios de la prepa en línea de la CDMX?

El Bachillerato en Línea PILARES otorga 290 créditos y está diseñado para cursarse en dos años y dos meses.

LEER TAMBIÉN: Pilares CDMX Convocatoria 2022. Estudia la prepa en línea; conoce los requisitos

El plan de estudios se integra por un curso propedéutico (10 créditos), 12 asignaturas obligatorias. Estas se distribuyen en cuatro módulos (264 créditos) y 16 créditos que es posible acreditar, de acuerdo con los intereses de cada estudiante. Puede ser mediante actividades que el estudiante puede elegir (actividades electivas) en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) y otras instituciones con oferta educativa en la Ciudad.

Los estudiantes pueden realizar sus estudios desde su casa. También desde cualquier establecimiento con servicio de Internet. Las sedes de las demarcaciones territoriales o desde las Ciberescuelas de los PILARES, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan también pueden ser opción.

Los domicilios de estos espacios pueden ser consultados en las siguientes direcciones electrónicas: www.ead.cdmx.gob.mx y https://pilares.cdmx.gob.mx/ubicación.

El programa cumple además con las tres funciones sociales de este nivel educativo:

  • La propedéutica, para contar con una preparación sólida para ingresar a educación superior.
  • La formación para el trabajo a partir del desarrollo de habilidades y actitudes útiles en los escenarios laborales.
  • La formación ciudadana en función del conocimiento y comprensión de las fortalezas, problemáticas y retos de la Ciudad de México.

Cada asignatura se cursa totalmente en línea a través de la plataforma educativa dispuesta para tal efecto. Se tiene el apoyo de asesores y consejeros que brindan asesoría y acompañamiento personalizado. Asimismo, es posible contar con asesoría presencial en los PILARES.

Requisitos de ingreso al Bachillerato en línea PILARES

  1. Contar con certificado que acredite la conclusión de la educación secundaria.
  2. Manejo básico de equipo de cómputo y paquetería (Word y Excel). Quienes no cuenten con estas habilidades podrán acudir a las Ciberescuelas de los PILARES para participar en cursos básicos de cómputo, cuando las disposiciones sanitarias lo permitan.
  3. Contar con una cuenta de correo electrónico activa y de uso personal, a través de la cual recibirá comunicaciones y avisos.

Es responsabilidad de la persona aspirante informar al Centro de Contacto de la Subdirección de Bachillerato en Línea ([email protected]) cualquier cambio en su cuenta de correo electrónico.

En caso de no contar con cuenta de correo electrónico los aspirantes podrán acudir a las sedes de las demarcaciones territoriales. También podrán acudir a las Ciberescuelas de los PILARES para recibir asesoría en la creación y manejo de la misma.

  1. Contar con acceso a un equipo de cómputo o dispositivo móvil con conexión a internet para ingresar a la plataforma educativa y atender las actividades que establece el programa. Las y los estudiantes podrán acudir a las sedes de las demarcaciones territoriales y a las Ciberescuelas de los PILARES, atendiendo las medidas sanitarias correspondientes.
  2. Disponer de 24 horas a la semana para el estudio y atención en tiempo y forma de las actividades que establece el programa, en el horario que decida el estudiante de acuerdo con sus compromisos laborales, familiares y personales.
  3. Digitalizar a color la siguiente documentación a partir del original (en formato PDF, archivos por separado y tamaño máximo de 8000 Kb -no se aceptarán imágenes, fotografías de documentos, ni de aplicaciones celulares-):
  4. a) Acta de nacimiento.
  5. b) Identificación oficial vigente:

b.1) En caso de personas mayores de edad, uno de los siguientes documentos: Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE); Credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE); Pasaporte; Cartilla militar liberada; y, Licencia para conducir emitida por el Gobierno de la Ciudad de México..

b.2) En caso de personas menores de edad, uno de los siguientes documentos:Permiso para conducir para menores de edad, emitido por el Gobierno de la Ciudad de México; Credencial oficial de secundaria; y, podrá emplearse el Certificado de Secundaría para estos efectos.

  1. c) Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. d) Certificado original de estudios de secundaria. Para el caso de estudios realizados en el extranjero, se requiere presentar revalidación de estudios ante la Secretaría de Educación Pública de conformidad con el segundo párrafo del numeral Décimo sexto de los Lineamientos Generales para la Operación del Bachillerato de la Secretaría de Educación (hoy Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación) de la Ciudad de México. Para el caso de estudios realizados en el Sistema Educativo Nacional, de no contar con certificado de secundaria, deberá presentar boleta de calificaciones del último grado con todas las materias aprobadas o constancia de terminación de estudios. En todos los casos se presentará un escrito bajo protesta de decir verdad con las razones por las cuales no cuenta con este documento. Deberá comprometerse a presentar el certificado de estudios a más tardar a la conclusión del primer periodo escolar (ocho semanas). En caso de no cumplir con la entrega del certificado en los términos de lo solicitado, el o la estudiante causará baja definitiva, de conformidad con los numerales vigésimo primero y vigésimo segundo de los Lineamientos Generales en cita.
  1. e) Comprobante de domicilio, con vigencia no mayor de tres meses, en el cual se acredite la residencia de la persona aspirante dentro del territorio comprendido por la Ciudad de México y sus 16 Alcaldías.
  2. f) Fotografía. En el espacio correspondiente se deberá subir una fotografía reciente, en blanco y negro o a color, con fondo blanco, de frente, únicamente del rostro (de los hombros a la cabeza), camisa o blusa blanca, sin lentes. Cabello recogido y frente descubierta.

Procedimiento de ingreso

El procedimiento para el ingreso al Bachillerato en Línea PILARES, consta de las siguientes etapas:

  1. Registro y envío de documentos digitalizados por Internet.
  2. Revisión de documentos, integración y publicación de la lista de las personas aspirantes aceptadas.
  3. Inscripción en línea.

Resultado de aspirantes aceptados al Bachillerato en Línea PILARES

Los folios de registro de las personas aspirantes que hayan cumplido en tiempo y forma con el registro, se integrarán a la lista de aspirantes aceptados.

Dicha lista se dará a conocer el día 24 de enero de 2022, a través de página web de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (www.sectei.cdmx.gob.mx).

La identificación de aspirantes aceptados deberá realizarse conforme al número de folio de registro asignado por el sistema. La integración de las listas es inapelable.

A continuación te compartimos la convocatoria en PDF, para que revises todos los detalles y no dejes pasar esta oportunidad para continuar tus estudios.

GO 732 24nov2021 Convocatoria BLP 2022-A by Isra Olguín on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX