Festival del Pan de Muerto y Chocolate CDMX 2021, ¿cuándo es?

Festival del Pan de Muerto y Chocolate CDMX 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Festival de Pan de Muerto y Chocolate CDMX 2021 sí se llevará a cabo. En esta edición se necesita reservar para acudir.

Es uno de los eventos que año con año mucha gente visita para disfrutar del tradicional pan de muerto.

Suele haber una gran variedad, desde el clásico con azúcar, o rellenos de queso crema.

¿Cuándo es el Festival del Pan de Muerto y Chocolate?

Estará abierto desde el 29 de octubre al 02 de noviembre.

Al estar aún en pandemia por coronavirus, y con el objetivo de evitar aglomeraciones, habrá control de asistencia.

Te tienes que registrar, para poder asistir.

El horario será de 12:00 a 20:00 horas en la Plaza San Jerónimo de la colonia Centro, justo atrás de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Aunque te debes registrar, la entrada será completamente gratis.

Origen del pan de muerto

Los altares de muertos tienen su origen en la mezcla de dos culturas: la prehispánica y la española.

Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.

Las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado.

Fray Bernardino de Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.

Relata Fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebración “no comían otra cosa que no fuera tzoalli con miel”, con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un gran ídolo a imagen del Dios, lo adornaban y vestían, de igual manera elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del ídolo, además ofrendaban otros “panes” como tortillas pequeñas; pasada la fiesta se los dividían para comer.

El pan de muerto, es para nosotros un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es una de los elementos más importantes para las ofrendas dedicadas a los muertos.

Las poblaciones, especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan, dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias, de acuerdo con la tradición del Día de Muertos que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.

LEER: Exposición Militar La Gran Fuerza de México, ¿cuándo y dónde?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX