¿A qué hora va a ser el simulacro del 19 de septiembre 2021?

simulacro del 19 de septiembre 2021
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El simulacro del 19 de septiembre 2021 se realizará a las 11:30 horas.

Ese día se conmemoran 36 años del terremoto de 1985 y 4 años del ocurrido en 2017.

Es organizado por el Gobierno de México, a través de la SSPC, el SINAPROC y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 ¿Qué es un simulacro?

Es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

En muchos casos, la alerta sísmica forma parte del protocolo.

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola y originando el Terremoto.

Los sismos y terremotos podrían originarse también por la activación de fallas sísmicas y la erupción de los volcanes.

LEER: ¿Qué pasará el 19 de septiembre de 2021?

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Elabora y actualiza tu Plan Familiar y/o pide a la administración detu inmueble que genere un Programa Interno de Protección Civil.
  • Verifica tu casa periódicamente, revisa hundimientos, desplomeso grietas y fisuras existentes.
  • Prepara una maleta de vida con los siguientes elementos: llaves, linternas o pilas, equipo de primeros auxilios, abrelatas manual, papel higiénico, documentos importantes.

Que Hacer Cosa Sismo 2019 by Laísa Salander

10 cosas que debes saber del Simulacro Nacional 2021

A continuación 10 datos importantes sobre el simulacro nacional 2021, una de las grandes dudas es sobre la activación de la alerta sísmica.

  1. Participantes

Todas las personas pueden participar en el #SegundoSimulacroNacional2021.

Toda la población puede participar en la evacuación de inmuebles: familias, comités vecinales, grupos voluntarios  y organizaciones de la sociedad civil; como los representantes de los sectores privado y social; los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

Asimismo, las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Sistemas de Protección Civil de los Estados, sus Municipios y las Alcaldías de la Ciudad de México.

2. Escenario o hipótesis

Los simulacros deben ser planeados para un escenario que incluya la preparación de un guión con información lo más apegado a la realidad; sobre las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble.

Tendrá una hipótesis dependiente de la zona donde se encuentre el inmueble.

Al interior de la República, contacta a tu Unidad Estatal y/o Municipal de Protección Civil, para saber más de las hipótesis en tu localidad.

3. Registro

La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.

Si vas a participar en el Simulacro Nacional, es importante que hagas un pre-registro de tu casa, escuela o inmueble en:

www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

4. Preparación

Antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, como los siguientes:

  1. a) Realizar un plan para saber qué hacer.
  2. b) Simular situaciones de emergencia.
  3. c) Asignar responsabilidades a cada persona.
  4. d) Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.
  5. e) Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

5. Plan Familiar de Protección Civil

Es fundamental que antes de desarrollar este ejercicio, cuentes o actualices con tu familia, el Plan Familiar de Protección Civil.

Para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia.

6. Identifica tu Unidad Interna de Protección Civil

Debes identificar a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo, para que, con base en un organigrama; se recomienda contar con el siguiente personal:

  1. a) Responsable de inmueble que tendrá a su cargo la organización de los Grupos de Respuesta (brigadas), para la promoción de las acciones de capacitación y adiestramiento que se requieran; así como la coordinación del manejo operativo interno ante situaciones de emergencia.
  2. b) Jefe de Piso o de Área por cada nivel, que se encargará de la coordinación de los brigadistas del piso o del área que le corresponda.

A su vez, es recomendable contar con un brigadista por cada diez usuarios.

Durante la emergencia, también los vecinos del inmueble podrán integrarse a las brigadas.

7. Ejecución del simulacro

La ejecución del Simulacro consiste en llevar a la práctica todo aquello que se planeó, lo que acordaste con tu comunidad o la Unidad Municipal y Estatal de Protección Civil, para la aplicación de los procedimientos o normas establecidas.

8. ¿Se activa la alerta sísmica?

En el caso de la Ciudad de México, se activa la Alerta Sísmica; sin embargo en tu inmueble puede ser un silbato, juego de luces o una señal previamente acordada.

¿Qué es la Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un sistema de alerta temprana, que avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

La Alerta Sísmica inició operaciones a inicios de 1993 y desde 2012 cuenta con 97 sensores que cubren la región sísmica más activa de México a lo largo del océano Pacífico.

A partir de 2015, los altavoces en los postes de videovigilancia de la Ciudad de México difunden el sonido de la Alerta Sísmica en la vía pública.

La Alerta Sísmica depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México.

¿A partir de qué magnitud suena la Alerta Sísmica?

SASMEX considera dos tipos de rangos para señales de alerta en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil:

Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.

SASMEX considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad, en la región donde se pretende reducir su riesgo. Por lo que en cada sitio de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema puede emitir alertas de tipo Pública y Preventiva.

Es decir, no se siempre se genera alerta porque el sismo no supera los niveles de disparo preestablecidos: Efecto Moderado ‘Alerta Preventiva’ y Efecto Fuerte ‘Alerta Pública’.

Esto significa que la Alerta Sísmica no se emite necesariamente a partir de una magnitud determinada, debido a que no es posible medir con exactitud un sismo en los primeros segundos.

Por esa razón, el sistema de alertamiento funciona con un modelo de proyección a partir de los primeros datos que se recogen sobre la energía liberada por el sismo.

Es decir, la Alerta Sísmica se activará si dicho modelo pronostica un efecto mayor.

9. Comparte en redes sociales

Difunde en tus redes sociales cómo eres ejemplo en tu Comunidad y adoptas una cultura de Protección Civil.

10. Después del simulacro

Realizado el simulacro y después de la reunión de evaluación respectiva de la Unidad Interna de Protección Civil, cada inmueble debe realizar una evaluación con  los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.

De vida o muerte

Un simulacro es un ejercicio que si se realiza correctamente puede dejarte con vida en una situación real de sismo.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX