¿Cómo se realiza un aborto quirúrgico?

Aborto
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia dictaminó que penalizar el aborto en México es inconstitucional. El término correcto es Interrupción Legal del Embarazo.

Esto marca un precedente que podría llevar a la legalización del aborto en México.

Las mujeres que han sido arrestadas por tener un aborto pueden demandar a las autoridades estatales para que les retiren los cargos.

En la CDMX se brinda de manera legal, de calidad, segura, confidencial y gratuita en 7 Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y 7 Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

¿Cómo se realiza un aborto?

Es un procedimiento para terminar un embarazo no deseado por medio de la extracción del feto y la placenta del útero (matriz) de la madre.

El aborto quirúrgico involucra la dilatación de la abertura al útero (el cuello uterino) y la colocación de un pequeño tubo de succión en el útero. La succión se utiliza para extraer el feto y el material conexo del útero.

El aborto espontáneo es cuando un embarazo termina por sí solo antes de la semana 20 del embarazo.

Previo al procedimiento es importante verificar cuántas semanas tiene de embarazo y la realización de varios exámenes.

Procedimiento

Sitios médicos refieren los siguientes pasos como parte del procedimiento del aborto.

  • Le pueden dar un medicamento (un sedante) para ayudarla a relajarse y sentir sueño.
  • Los pies descansarán en soportes llamados estribos. Estos permiten posicionar las piernas de manera tal que su médico pueda ver su vagina y cuello uterino.
  • Se colocarán varillas pequeñas llamadas dilatadores en su cuello uterino para ensancharlo suavemente. Algunas veces, se coloca laminaria (tallos de algas marinas para uso médico) en el cuello uterino. Esto se hace el día antes del procedimiento para ayudar a dilatarlo lentamente.
  • El médico le introducirá una sonda en el útero y luego utilizará una aspiradora especial para extraer los tejidos del embarazo a través del tubo.
  • Le pueden dar un antibiótico para disminuir el riesgo de una infección.

Las razones de la realización de un aborto es personal. Puede ser por no querer llevar a término el embarazo; porque el bebé tiene un defecto congénito o problema genético.

También se realizan porque es perjudicial para la salud o porque fue producto de un evento traumático como violación.

LEER: Qué vacunas existen y qué enfermedades previenen

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX