¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad de un sismo?

Magnitud e Intensidad de un sismo
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 19 de septiembre se conmemoran dos terremotos, comienzan a surgir preguntas como: ¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad de un sismo?.

LEER: 3 razones por las que un sismo NO se puede predecir

¿Es lo mismo la magnitud y la intensidad de un sismo?

La UNAM responde que no. Aunque comúnmente después de un evento sísmico se suele utilizar indistintamente los términos de magnitud e intensidad.

La magnitud de un sismo es una medida de la energía liberada, en tanto que la intensidad es una medida de la capacidad de destrucción sísmica local, es decir, de los efectos causados por un sismo en un lugar determinado de la superficie de nuestro planeta.

Esa es la explicación de que en un lugar muy habitado, un sismo pequeño pero muy cercano pueda causar alarma y grandes daños, en cuyo caso decimos que su intensidad es grande; en cambio un sismo muy grande pero muy lejano del sitio habitado puede apenas ser percibido, por lo que su intensidad, en ese lugar, es pequeña.

No obstante, que parezca indeseable que las escalas de intensidad sean subjetivas, a lo largo del tiempo estas escalas han constituido un importante elemento de juicio en zonas con carencia de instrumentos de medición adecuados, pues suministran un medio para interpretar la intensidad histórica.

¿Qué es la Alerta Sísmica?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un sistema de alerta temprana, que avisa a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, con el fin de que la sociedad realice acciones que protejan la vida y reduzcan la pérdida de bienes materiales.

La Alerta Sísmica inició operaciones a inicios de 1993 y desde 2012 cuenta con 97 sensores que cubren la región sísmica más activa de México a lo largo del océano Pacífico.

A partir de 2015, los altavoces en los postes de videovigilancia de la Ciudad de México difunden el sonido de la Alerta Sísmica en la vía pública.

¿Cómo funciona la Alerta Sísmica?

La Alerta Sísmica depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México.

La alerta inició con el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero, que es una de las zonas con mayor actividad sísmica en México. Aunque actualmente hay una red de alerta que se extiende a otras entidades como Oaxaca y Chiapas.

Su funcionamiento se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero (300 Km) y la ciudad de México.

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial magnitud, y la propia transmisión de la alerta, permiten que se advierta 50-60 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la ciudad de México.

¿A partir de qué magnitud suena la Alerta Sísmica?

SASMEX considera dos tipos de rangos para señales de alerta en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil:

Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados.

SASMEX considera como tiempo de prevención el lapso entre el inicio de la señal de alerta y el momento inicial del efecto sísmico de su fase de mayor intensidad, en la región donde se pretende reducir su riesgo. Por lo que en cada sitio de acuerdo con la peligrosidad del efecto, este sistema puede emitir alertas de tipo Pública y Preventiva.

Es decir, no se siempre se genera alerta porque el sismo no supera los niveles de disparo preestablecidos: Efecto Moderado ‘Alerta Preventiva’ y Efecto Fuerte ‘Alerta Pública’.

Esto significa que la Alerta Sísmica no se emite necesariamente a partir de una magnitud determinada, debido a que no es posible medir con exactitud un sismo en los primeros segundos.

Por esa razón, el sistema de alertamiento funciona con un modelo de proyección a partir de los primeros datos que se recogen sobre la energía liberada por el sismo.

Es decir, la Alerta Sísmica se activará si dicho modelo pronostica un efecto mayor.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX