Regreso a clases presenciales 2021. ¿Cuál es el mejor cubrebocas para los niños?

Cubrebocas para niños
FB
TW
WA
Email
Telegram

Ante el regreso a clases presenciales, una de las medidas es el uso de cubrebocas.

Sin embargo, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, uno de los documentos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el uso de cubrebocas no será obligatorio para los niños menores de 6 años.

La SEP elaboró el Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad 2021, el cual considera nueve intervenciones.

Una de las 9 intervenciones es: Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio. Es ahí dónde muchos padres tienen dudas.

LEER: 9 intervenciones para el regreso seguro a la escuela | Regreso a clases 2021

¿Cuál es el mejor cubrebocas para los niños?

Desde el inicio de la pandemia, una de las formas de evitar contagios fue el uso de cubrebocas. Esto generó que surgiera una buena cantidad de estos productos, con distintas marcas y materiales.

No todos son buenos, ni originales, hay mucha piratería y hay incluso algunos de estos cubrebocas que son ideales para personal médico.

Los niños mayores de 2 años deben usar cubrebocas. Sobre todo si se les considera de mayor riesgo o que tienen un sistema inmunitario debilitado.

Pueden usar una mascarilla quirúrgica estándar.

Las mascarillas de tela plegadas con gancho elástico son probablemente las que les quedan mejor a los niños. Especialmente para un niño pequeño, es importante que le ajuste bien.

A los niños pequeños les toma más tiempo aprender a usar el cubrebocas correctamente.

Es buena idea que los adultos practiquen y sean ejemplo de cómo hacerlo en casa.

Cubrebocas prohibidos por la SEP

La SEP advierte que los cubrebocas con válvulas ni los N95 “están permitidos” en las aulas.

El cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.

Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.

Te mostramos a continuación algunas características de los cubrebocas y cómo identificarlos contra unos “piratas”.

cubrebocas con válvula

N95

Están certificados por los Estados Unidos, deben ser aprobados por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH).

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Poseer las marcas de certificación NIOSH
  2. Cumplir con las 5 capas de filtración especificadas
  3. No deben estar cubiertos de tela o decorados con algún diseño colorido
  4. Verificar en número “TC” en la página de los CDC.

KN95

Los cubrebocas KN95 deben ser certificados por la norma china GB 26262006, junto con la identificación KN95.

Con lo siguiente puedes corroborar su autenticidad:

  1. La mascarilla debe tener impresa o termosellada la norma de certificación china GB 26262006, junto con la identificación KN95.
  2. El empaque debe contener la marca del cubrebocas y también la certificación GB 26262006.
  3. Tener 5 capas de filtro
  4. Buen ajuste al rostro
cubrebocas pirata
Cubrebocas pirata KN95

¿Cuál es la diferencia entre N95 y KN95?

La principal diferencia es sobre el país de producción, pues los N95 son de Estados Unidos y los KN95 son de China.

Ambos tienen 5 capas de filtro y filtran hasta 95% de las partículas diminutas.

Ofrecen protección respiratoria, crea un sello hermético contra la piel y no permite que pasen partículas que se encuentran en el aire.

La designación KN95 o N95 indica que el respirador filtra al menos el 95% de las partículas diminutas que se encuentran en el aire, de hasta 0,3 micras.

De acuerdo con UNO TV, los cubrebocas KN95 tienen requisitos más estrictos para el ajuste y las N95 tienen requisitos más fuertes para la transpirabilidad.

¿Puedo usar doble cubrebocas?

Sí se pueden usar dos cubrebocas, se recomienda que tengan un buen ajuste al rostro, recordar que debe cubrir nariz, boca y barbilla, pues muchas personas los utilizan mal.

Primero debes usar un cubrebocas tipo N95 o KN95 y encima uno de tela o quirúrgico.

No debe usarse 24 horas continuas ni exceder las 72 horas. No se debe reciclar ni lavar y menos usar si están húmedas o sucias.

Se recomienda lavarse las manos antes de colocar el cubrebocas, evitar tocarlo, cubrir completamente nariz y boca, así como retirarlo sujetándolo por las ligas.

Se recomienda usar cubrebocas cada vez que te encuentres en un entorno público, donde se complique mantener el distanciamiento social.

¿Sirven los de tela?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda sobre el uso de cubrebocas de tela ante la pandemia de Covid-19, la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad.

Debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de los cubrebocas, y la adaptación a la cara, pues deben cubrir nariz, boca y barbilla, y debe respirarse bien con el objeto puesto.

Este tipo de cubrebocas considerados no médicos, deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, se deben lavar con jabón a 60 grados.

¿Cómo desecharlos?

Comienza quitándotelo con las cuerdas que lo aseguran a tus orejas. Mientras sostienes solo estas cuerdas, dobla las esquinas exteriores y luego guárdalo (en caso de que lo vuelvas a utilizar).

Intenta no tocarte la cara, especialmente los ojos, la nariz o la boca. Y lávate las manos (o aplica desinfectante para manos) inmediatamente después.

Si lo vas a tirar, destrúyelo con tijeras y coloca los pedazos en una bolsa de plástico con nudo.

Rocía la bolsa con algún desinfectante. Lava tus manos y desinfecta tus tijeras después de esta acción.

No lo tires en la vía pública. Y NO COMPRES cubrebocas en puestos informales, muchos de los cubrebocas que se tiran sin romper, pueden ser reutilizados para venta.

Y las caretas, ¿son buenas?

No hay un estudio exhaustivo que pueda demostrar que su uso ayuda de manera considerable, al menos no por encima del tapabocas.

Muchos las utilizan como refuerzo, aparte del cubrebocas, esto está bien, porque ya hay una protección inmediata en nariz y boca.

Usarla sola, sin un tapabocas, sí puede haber riesgo de contagio.

En un contexto comunitario, se recomienda el cubreboca, y no la careta,  porque es más efectiva evitando que el virus se extienda a las zonas circundantes. Si la persona que usa el tapabocas está expulsando virus, las gotas quedarán atrapadas por la mascarilla.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX