Picteleo, la riesgosa práctica de rellenar tanque de gas

FB
TW
WA
Email
Telegram

El picteleo es una práctica de riesgo y se ha puesto de moda en los últimos días. Consiste en rellenar los tanques de gas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que “la práctica ilegal y riesgosa llamada “picteleo”, es la actividad de rellenar tanques portátiles de gas LP, por medio de autotanques o unidades de reparto”.

Debes saber que la normatividad vigente prohíbe que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles.

Riesgos del picteleo

El CENAPRED advierte los riesgos de rellenar tanques de gas LP:

  • Al no regresar el cilindro vacío a la planta de llenado no se revisan sus condiciones de seguridad, para saber si existen daños, fallas o fugas en el cilindro previo a su llenado, desconoces en qué condiciones está el cilindro y pones en riesgo tu vida.
  • No transportes los tanques de gas LP en la cajuela de un vehículo, quedan expuestos a golpes y desplazamientos que podrían provocar una fuga, un incendio o una explosión, puede causarte daños y a las personas cercanas, así como pérdidas de bienes materiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres alerta que esta práctica es ilícita, pone en riesgo a las personas y también a su patrimonio.

Y es que no solo existe el riesgo de fuga, sino que al rellenarlos, no hay una forma de calibrar el contenido.

Además, al no entregar los cilindros a un camión repartidor se evita que cumplan con un ciclo de revisión.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el país 22.5 millones usan cilindros en sus hogares, sin embargo, no hay datos sobre cuántos usuarios optan por el picteleo, poniéndose en riesgo ellos mismos y a quienes les rodean.

¿Qué es el gas LP?

El gas LP es una sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable.

Una fuga de gas puede provocar un incendio o una explosión con una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.

En México el gas LP es distribuido solo por empresas autorizadas, las cuales deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, para abastecer tanques estacionarios y para su distribución y venta en tanques portátiles (conocidos como cilindros, bombonas de gas, etc.) con capacidad de 10, 20, 30 y 45 kilogramos de gas LP.

¿Cuántos litros de gas le caben a un tanque de gas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que es difícil comprobar que los litros que te expenden estén completos. No existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas.

En el caso del gas estacionario por ejemplo, es importante:

  1. Conozcas la capacidad real de tu tanque estacionario: los más comunes, para casa habitación, son de 120, 180 y 300 litros.
  2. Saber el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y final (después de llenarlo).
  3. En lugar de que pidas que llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, pide que surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuida que no pase del 85% de su capacidad.

Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%; si el tanque queda en una cantidad menor, entonces habla con tu proveedor de gas para que te explique.

Ningún tanque debe llenarse a más del 85% de su capacidad debido a que tiene una cámara libre de líquido en la parte superior que permite al gas dilatarse cuando se calienta por el sol o por fuego, y evita que se sobre presione el almacén.

En el caso de tanques, Pemex explica que la densidad del Gas L.P. es de 0.54 kilos/litro (a una temperatura de 15.56º C). Esto quiere decir que, si tenemos un tanque con un volumen de 20 kilos y lo dividimos entre 0.54 kilos/litro, el resultado es de 37.03 litros, para un tanque de 30 kilos el volumen es 55.5 litros.

A continuación las equivalencias:

  • 20 kg = 37 Litros
  • 30 Kg = 55 Litros
  • 45 Kg = 83 Litros

LEER: Fátima Molina estaba en explosión en Coyoacán en CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX