10 datos de la maqueta de Tenochtitlán de tablaroca en el Zócalo

Maqueta de Tenochtitlán
FB
TW
WA
Email
Telegram

La maqueta de Tenochtitlán en el Zócalo, hecha de tablaroca generó polémica.

  1. Desde el 27 de julio las autoridades de la Ciudad de México iniciaron la instalación de una maqueta monumental del Templo Mayor en la plancha del Zócalo capitalino.
  2. La estructura alcanzará 14 metros de alto y abarcará 20 metros cuadrados de superficie construida.
  3. Habrá una iluminación especial, que narrará en 15 minutos lo que fue el origen del pueblo mexica.
  4. Los cuatro lados del Templo Mayor se iluminarán con imágenes, habrá una narración y música que podrá ser observada por las personas.
  5. ¿De qué está hecha la maqueta del Templo Mayor?. Usan tablaroca y piedra simulada con terminados que permiten la exposición al sol.
  6. Las dimensiones de la maqueta son una tercera parte del tamaño original del Huei Teocalli.
  7. La fecha prevista de inauguración era la noche del 12 de agosto. Y estaría hasta el 1 de septiembre.
  8. Una de las polémicas es porque el Templo Mayor original sigue cerrado por la techumbre que colapsó a causa de una granizada en abril pasado, lo que ha causado indignación.
  9. Tras la polémica, la Secretaría de Cultura informó que los trabajos en el Templo Mayor siguen y que la maqueta de Tenochtitlán es privada.
  10. El gobierno de la Ciudad de México ni la Secretaría de Cultura local han destinado recursos para la realización de la maqueta en la que recrea a escala el Huey Teocalli o Templo Mayor, que estará ubicada en el Zócalo capitalino, publicó El Universal.

La maqueta de Tenochtitlán también generó memes, principalmente enfocados a que el Templo Mayor no está listo.

¿Cuándo se fundó la Gran Tenochtitlán?

Los 500 años de la caída de Tenochtitlán se conmemoran el 13 de agosto.

En la mitología mexica, el Dios Huitzilopochtli ordena la fundación de México-Tenochtitlán, en el lugar donde los mexicas encontraran a un águila portando el Atl-tlachinolli, la cual tendría que estar reposando sobre un nopal entre otras características.

Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado el sito en donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás.

De esta manera se convirtieron en un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco, vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, tal como Huitzilopochtli les había indicado, y la migración concluyó.

La fecha dada de la Fundación es el 20 de junio de 1325.

Las características del sitio fueron fundamentales para la supervivencia; su aislamiento natural concedía ventajas militares y económicas.

Las tierras y el agua ofrecían grandes beneficios para el pueblo; se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso estado que dominó una gran parte de Mesoamérica.

Llegó a albergar a más de 2 mil habitantes por kilómetro cuadrado; el diseño geométrico de la ciudad abarcaba 3 kilómetros cuadrados.

En ella se edificaron más de 70 templos majestuosos, la mayoría de ellos construidos sobre el lago. Calzadas, avenidas y canales conectaban a la gran ciudad, donde el Templo Mayor (recinto sagrado con templos dedicados a Tláloc, dios de la lluvia, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol) marcaba un lugar emblemático para la sociedad.

LEER: Casa de las Águilas en el Templo Mayor, lo que debes saber

La maqueta de Tenochtitlán forma parte de la conmemoración.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX