¿Qué pasa con el gas en México 2021?

Gas en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

El paro propuesto por distribuidores y comisionistas de gas licuado de petróleo (LP) es en protesta por la imposición de topes a los precios del combustible al consumidor final.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció las siguientes 3 medidas:

  1. Garantizar el abasto del gas en una situación de emergencia a consumidores del Valle de Mexico y Pachuca. Descartó sea un asunto nacional.
  2. El gobierno federal analiza la posibilidad de denunciar a los distribuidores que no den el servicio de gas.
  3. La Guardia Nacional garantizará la seguridad de los distribuidores comisionistas ante el temor manifestado de que sus unidades repartidoras de gas sean atacadas.

¿Dónde puedo llenar mi tanque de gas?

La práctica de llenar el tanque de gas se llama “picteleo”. El llenado se realiza por medio de autotanques o unidades de reparto.

La normatividad vigente prohíbe que los autotanques y unidades de reparto realicen esta práctica, ya sea a equipos de carburación de gas LP en vehículos automotores o a tanques portátiles.

Al no regresar el cilindro vacío a la planta de llenado no se revisan sus condiciones de seguridad, para saber si existen daños, fallas o fugas en el cilindro previo a su llenado, desconoces en qué condiciones está el cilindro y pones en riesgo tu vida.

No transportes los tanques de gas LP en la cajuela de un vehículo, quedan expuestos a golpes y desplazamientos que podrían provocar una fuga, un incendio o una explosión, puede causarte daños y a las personas cercanas, así como pérdidas de bienes materiales.

Gas Bienestar abre convocatoria con bolsa de trabajo

Pemex publicó la convocatoria en sus redes sociales para trabajar en Gas Bienestar. A continuación los requisitos para estas dos vacantes.

Chofer repartidor de gas LP

  • Identificación oficial con fotografía
  • Conocimiento básico de mecánica (diésel y gasolina)
  • Licencia de conducir vigente tipo D
  • Conocer el reglamento de Tránsito Metropolitano
  • Comprobante de domicilio
  • Actitud de servicio
  • Tres cartas de recomendación.

LLENA TU SOLICITUD AQUÍ.

Ayudante repartidor de gas LP en cilindros

  • Escolaridad: secundaria o bachillerato
  • Identificación oficial con fotografía
  • Edad: 18 – 45 años
  • Comprobante de domicilio
  • Tres cartas de recomendación
  • Actitud de servicio.

LLENA ESTE FORMULARIO PARA POSTULARTE.

Ofrecen sueldo base, prestaciones de ley y estímulos.

¿Qué significa gas LP?

Gas LP significa Licuado de Petróleo, es una sustancia química peligrosa, extremadamente inflamable, que al fugarse puede incendiarse con una chispa o flama, y causar graves daños a las personas y a las edificaciones.

México es un gran consumidor de gas LP, se utiliza principalmente en el hogar para cocinar, calentar el agua, en equipos de calefacción, en secadoras de ropa.

Es distribuido por empresas autorizadas que deben cumplir con estrictas medidas de seguridad, para abastecer tanques estacionarios y para su distribución y venta en tanques portátiles (conocidos como cilindros, bombonas de gas, etc.) con capacidad de 10, 20, 30 y 45 kilogramos de gas LP.

¿Cuántos litros de gas le caben a un tanque de gas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica que es difícil comprobar que los litros que te expenden estén completos. No existe una Norma Oficial Mexicana que certifique el abasto de gas.

En el caso del gas estacionario por ejemplo, es importante:

1.    Conozcas la capacidad real de tu tanque estacionario: los más comunes, para casa habitación, son de 120, 180 y 300 litros.

2.    Saber el porcentaje de carga inicial (antes de llenarlo) y final (después de llenarlo).

3.    En lugar de que pidas que llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Por ejemplo, si tu tanque es de 300 litros, pide que surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuida que no pase del 85% de su capacidad.

Así, si cargas 150 litros en un tanque de 300 litros, sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía. Por ejemplo si tenía 15% de gas antes de cargar, y surtes 150 litros (50%), debe quedar en 65%; si el tanque queda en una cantidad menor, entonces habla con tu proveedor de gas para que te explique.

Ningún tanque debe llenarse a más del 85% de su capacidad debido a que tiene una cámara libre de líquido en la parte superior que permite al gas dilatarse cuando se calienta por el sol o por fuego, y evita que se sobre presione el almacén.

En el caso de tanques, Pemex explica que la densidad del Gas L.P. es de 0.54 kilos/litro (a una temperatura de 15.56º C). Esto quiere decir que, si tenemos un tanque con un volumen de 20 kilos y lo dividimos entre 0.54 kilos/litro, el resultado es de 37.03 litros, para un tanque de 30 kilos el volumen es 55.5 litros.

A continuación las equivalencias:

  • 20 kg = 37 Litros
  • 30 Kg = 55 Litros
  • 45 Kg = 83 Litros
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX