¿Cómo saber si una escuela está incorporadas a la SEP?

ESCUELA INCORPORADA A LA SEP
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cómo saber si una escuela está incorporadas a la SEP? La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y las autoridades educativas locales emiten el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, también conocido como RVOE por sus siglas.

De acuerdo con la SEP, el RVOE se define como “el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al Sistema Educativo Nacional”.

Es decir, si una escuela tiene RVOE, está incorporada a la SEP o la autoridad educativa local (por ejemplo, la Secretaría de Educación de Guanajuato SEG). En caso contrario, una escuela que no tiene RVOE, no está incorporada.

En el caso de instituciones de educación superior, las universidades autónomas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Universidades de las entidades federativas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, también pueden incorporar al sistema educativo nacional planes y programas de estudios.

Respecto a este Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios existen algunas dudas frecuentes. Te enlistamos algunas de éstas.

LEE TAMBIÉN. Escuelas patito sin RVOE ni validez oficial de la SEP

¿El RVOE sirve a todos los programas educativos que imparte una escuela?

No. La SEP explica que se otorga un RVOE por plan y programa de estudios en específico. Esto significa que puede haber escuelas privadas que tengan RVOE para ciertos planes y programas de estudio, pero no cuenten con éste en otros.

Por ejemplo, pensemos en una universidad privada que cuenta con el RVOE para la licenciatura en derecho pero no así para la carrera de ingeniería civil.

¿Existen los RVOES en trámite?

No. La SEP es muy clara en esto: una escuela tiene o no tiene RVOE; está o no está incorporada. Así de simple. Por lo que las instituciones que avalan sus planes de estudios señalando “RVOE en trámite”, esto significa que iniciaron la solicitud ante las autoridades educativas, pero no implica que vayan a obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

En resumen: el trámite no implica que obtendrá un dictamen favorable.

¿Qué pasa si estudias en una escuela que no está incorporada?

Si tu escuela carece de RVOE, tus estudios no tendrán validez oficial. Esto significa que ni la SEP ni ninguna Autoridad Educativa podrá expedirle un título válido ni cédula profesional. Además, no podrás continuar con estudios posteriores en el Sistema Educativo Nacional.

¿Es obligatorio el RVOE para las escuelas particulares?

No. Pero carecer de él implica que los estudios que imparten no tienen validez.

¿Cómo puedo saber si una escuela está incorporada?

Al respecto, la SEP señala los siguientes mecanismos:

  • La institución particular de educación superior debe mencionar en toda su publicidad y documentación el número de Acuerdo del RVOE, fecha de expedición y autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.
  • En la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), que incluye los RVOES otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.
  • Se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación Pública de las entidades.

¿Cuál es la diferencia entre un RVOE federal y estatal?

La única diferencia radica en la Autoridad Educativa que otorga el RVOE, tanto el RVOE federal como el estatal tienen la misma validez en el Sistema Educativo Nacional.

Con información de la Secretaría de Educación Pública

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX