Beca Leona Vicario, registro y renovación 2021

Beca Leona Vicario
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El trámite de la Beca Leona Vicario para renovación 2021, lo puedes realizar en este link

Necesitas tu CURP y el folio Leona Vicario.

Objetivos de la Beca

Este programa apoya a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses,  que viven situaciones de alta vulnerabilidad, atendiendo a la restitución de sus  derechos en particular de educación y alimentación.

Contribuir a la restitución de los derechos de hasta 35,500 niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años 11 meses,  que viven situaciones de alta vulnerabilidad, que favorezca su desarrollo integral, de manera particular, sus derechos a la educación y alimentación, a través de:

a)      Otorgar un apoyo monetario mensual de $832.00 (Ochocientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.). Se considerará casos prioritarios los siguientes:

–        Niñas y niños entre 0 y 3 años.

–        Extrema pobreza.

–        Víctimas de violencia.

–        Cuyas madres, padres o tutores:

▪ Han fallecido

▪ Tienen una incapacidad permanente que les impide trabajar

▪ Se encuentran privados de su libertad.

–        Hijas e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.

–      Con madres, padres o tutores solos que tienen un ingreso menor a dos unidades de cuenta de la Ciudad de México.

  1. b)      Ofrecer con recursos del DIF Ciudad de México, 19,000 servicios de atención integral a las niñas, niños y adolescentes inscritos en el programa, así como a todos  los miembros de su familia.

Leona Vicario y Mi beca para empezar

El programa “Beca Leona Vicario” bajo el marco del acceso a la educación tiene una población focalizada de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses de edad, que se encuentran en extrema pobreza, cuyas madres, padres o tutores han fallecido.

Asimismo, tienen una incapacidad permanente que les impide trabajar y/o se encuentran privados de su libertad, o que son hijas e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, así como de madres o padres solos jefes de familia en situación de pobreza extrema. 

A diferencia del Programa “Mi beca para empezar”, que entrega el apoyo monetario de forma universal.

En este contexto, derivado de la relación interinstitucional para la operación de ambos programas que comparten  transferencia monetaria, éstos adquieren carácter de complementariedad de la siguiente manera:

Programa / Modalidad educativa Escuelas preescolar Escuelas primaria y secundaria Centros de Atención Múltiple
Mi beca para empezar $300.00

preescolar

$330.00

Primaria

secundaria

$400.00

Primaria

Secundaria

$400.00

Laboral

BECA LEONA VICARIO $532.00 $502.00 $432.00
Total $832.00

 

$832.00 $832.00

 

 

Para los rangos etarios de 0 a 2 años 11 meses cumplidos y 15 a 17 años 11 meses cumplidos, el programa “Beca Leona Vicario” continuará cubriendo el monto total, es decir, $832.00 pesos. 

Y dispersará, el total de la beca, en los 2 meses que no sean considerados por “Mi beca para empezar”.

Requisitos de la Beca Leona Vicario

  • Tener de 0 hasta 17 años 11 meses de edad.
  • Estar inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado y educación en línea, a excepción de niñas y niños 0 a 3 años de edad.
  • Residir en la Ciudad de México.

Documentación requerida de la niña o niño solicitante (Original y copia por ambos lados):

  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Para niñas y niños de 0 a 3 años de edad, en caso de estar inscritos en algún Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI), presentar documento que acredite su ingreso.
  • Para niñas, niños y adolescentes en edad escolar, constancia escolar correspondiente al ciclo escolar vigente con fecha de expedición no mayor a dos meses de su presentación en el Área de Atención Ciudadana del programa y en su caso Cartilla de Educación Básica del ciclo escolar anterior, firmado y sellado por la autoridad escolar.
  • En caso de quienes sean beneficiarios del Programa Becas Escolares de la Ciudad de México, “Mi Beca para Empezar”, copia del registro electrónico.
  • Para el caso de personas connacionales retornados, migrantes refugiados o apátridas, se aceptará el documento expedido por la escuela última en donde haya cursado o algún documento equivalente al emitido por el consulado del país de origen o la Secretaría de Gobernación a través del a Comisión de Ayuda al Refugiado (COMAR), o el Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en original y copia.

Documentación requerida de la madre, padre o tutor (a) de la persona solicitante (Original y copia por ambos lados): 

  • Acta de Nacimiento.
  • Identificación oficial vigente y con fotografía de unos de estos documentos.
  • Credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral
  • Pasaporte vigente.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula Profesional.
  • Constancia de repatriación emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Matrícula consular emitida por los Consulados de México en países extranjeros.
  • Residencia permanente, emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Residencia temporal, emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Residencia permanente por condición de refugiado expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Visa humanitaria emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Residencia permanente por Protección Complementaria otorgada por el Instituto Nacional de Migración. Constancia de refugiado o protección complementaria expedida por la Comisión de Ayuda al Refugiado
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Dos números telefónicos, que deberán actualizarse si ocurre un cambio.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (boleta predial, agua, teléfono, luz, telefonía fija, gas natural (no comprobante de pago) o constancia de residencia expedida por la Alcaldía que corresponda (en los casos donde la situación irregular del predio que habita haga de este documento la única manera de comprobar su residencia), cuya fecha de expedición no deberá ser mayor a tres meses a la fecha de su presentación en el Área de Atención Ciudadana del Programa.
  • Comprobante de ingresos del mes en su caso, de lo contrario se aplicará estudio de vulnerabilidad.

Para el caso de defunción de la madre, padre o tutor (a) que era responsable del sostén económico de la niña, niño y/o adolescente, así como policías caídos en el cumplimiento de su deber:

  • Lo correspondiente a los numerales 1 al 6 más lo siguiente:
  • Acta de defunción
  • En el caso de defunción de un (a) tutor (a), que no sea madre o padre de la niña, niño y/o adolescente, se tendrá que acreditar dicha tutoría mediante el acta de sentencia resolutiva del Juez de lo Familiar. 
  • Para todos los casos se deberá acreditar que la persona fallecida era el principal contribuidor de los recursos monetarios a la familia a través de un estudio de vulnerabilidad realizado por personal del Área de Atención Ciudadana del Programa.

Para el caso de la madre, padre o tutor (a) con discapacidad permanente que era responsable del sostén económico de la niña, niño y/o adolescente:

  • Lo correspondiente a los numerales 1 al 6 más lo siguiente:
  • Dictamen médico que deberá ser expedido por alguna institución de salud pública de la Ciudad de México con vigencia no mayor a un año.
  • En el caso de incapacidad de un (a) tutor (a), que no sea madre o padre de la niña, niño y/o adolescente, se tendrá que acreditar dicha tutoría mediante el acta de sentencia resolutiva del Juez de lo Familiar. 
  • Para todos los casos se deberá acreditar que la persona en situación de incapacidad total y permanente, era el principal contribuidor de los recursos monetarios a la familia a través de un estudio de vulnerabilidad realizado por personal del Área de Atención Ciudadana del Programa.

Para el caso de la madre, padre o tutor (a)solo:

  • Lo correspondiente a los numerales 1 al 6 más lo siguiente:
  • Documento que avale que es madre soltera: Constancia de Inexistencia de Registro de Matrimonio del año en curso, expedida por la Dirección de Registro Civil.

De la madre, padre o tutor (a) privado de la libertad:

  • En el caso de las madres solas que se encuentren recluidas en un Centro de Readaptación Social en la Ciudad de México, el trámite deberá ser realizado mediante la intervención de un familiar directo de la madre sola (padre, madre o hermano (a)) que realice la solicitud de ingreso, entregando los siguientes documentos en original y copia:
  • Lo correspondiente a los numerales 1 al 6 más lo siguiente:
  • Carta poder firmada por la madre sola, donde cede los derechos del uso del vale electrónico al familiar directo que ella designe (padre, madre o hermano (a)). Dicho documento tendrá vigencia durante el año en que fue elaborado.
  • Constancia legal que compruebe la sujeción a proceso o bien que se cumple sentencia.

De la madre, padre, tutor(a) connacional retornado, migrante refugiado o apatriado, se aceptará como identificación oficial lo siguiente:

  • Lo correspondiente a los numerales 1 al 6 más lo siguiente:
  • Constancia de repatriación emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Matricula consular emitida por los Consulados de México en países extranjeros.
  • Residencia permanente, emitida por el Instituto Nacional de Migración
  • Residencia temporal, emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Residencia permanente por condición de refugiado expedida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Visa humanitaria emitida por el Instituto Nacional de Migración.
  • Residencia permanente por Protección Complementaria otorgada por el Instituto Nacional de Migración.
  • Constancia de refugiado o protección complementaria expedida por la Comisión de Ayuda al Refugiado
  • Solicitud de ingreso al programa, realizada en la página de internet. El Programa prevé apoyo a las personas que carecen de los medios o las habilidades o conocimientos para completar la solicitud por internet.
  • Contar con Correo Electrónico para recibir respuesta de la solicitud (Opcional)

En todos los casos la persona solicitante deberá presentar la documentación antes descrita en original y copia para su cotejo y recepción en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa, en los módulos referidos en el numeral 8.1, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; si se detecta uno o varios documentos apócrifos el trámite se dará por concluido y no podrá realizar otra solicitud para ingresar al programa. Verificada la documentación, la o el solicitante deberá firmar una Carta Compromiso, donde ratifique el buen uso del apoyo monetario del cual estará a cargo. Así mismo, estará sujeto a los requisitos de permanencia o causales de baja que se estipulan en las presentes Reglas de Operación.

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