Los 3 filtros de corresponsabilidad para el regreso seguro a la escuela | Regreso a clases 2021

filtros de corresponsabilidad
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Como parte del regreso seguro a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda la implementación de 3 filtros de corresponsabilidad, para disminuir riesgos de contagio de Covid-19 en la comunidad educativa.

En la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuela s ante COVID-19, uno de los documentos eje para el retorno a las aulas después de más de un año de confinamiento por la pandemia de Covid-19, la SEP menciona qué son y en qué consisten los filtros de corresponsabilidad.

Ante la pandemia causada por coronavirus, los maestros se ven en la necesidad de reorganizar las actividades en la escuela. Principalmente con la implementación de medidas para mantener la sana distancia y promover la higiene, limpieza y salud dentro de la comunidad escolar.

Sin embargo, es importante que las niñas, niños y adolescentes (NNA) y padres de familia se involucren en estos nuevos procesos, surgidos de la nueva organización en la escuela.

Filtros de corresponsabilidad e intervenciones clave

La primera intervención clave en el regreso a clases presenciales es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales se conformaron desde el inicio de la pandemia.

El protocolo de regreso a clases señala que estos comités cuentan con la participación de representantes de las madres, padres de familia o tutores y miembros del personal docente, el número de integrantes puede variar en cada escuela o centro educativo, de acuerdo con sus necesidades.

Como parte del trabajo que realizarán los comités de salud escolar se encuentran los filtros de corresponsabilidad, los cuales son una medida para el reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.

En su guía para el regreso a clases presenciales, la SEP explica que si una persona presenta síntomas de enfermedad respiratoria lo recomendable es que no asista a la escuela; en su lugar, que acuda a la unidad médica que le corresponda.

En este sentido, se sugieren 3 filtros de corresponsabilidad:

  1. En la casa
  2. En la entrada de la escuela
  3. Salón de clases.

1. Filtro de casa

El objetivo es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de los alumnos, identifiquen en los menores síntomas como fiebre, dolor de cabeza o algún otro de enfermedad respiratoria (como tos seca, dolor de garganta, secreción nasal abundante).

El primero de los filtros de corresponsabilidad se debe practicar diariamente antes de ir a la escuela.

Además, las familias deberán presentarse el primer día de clases presenciales, con una Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su compromiso de revisar e informar sobre la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria.

Si el alumno presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad que pueda relacionarse con Covid-19, debe quedarse en casa, guardar reposo y seguir las indicaciones del personal médico.

Los docentes acordarán con los estudiantes y sus familias atender o no las actividades escolares durante la recuperación.

En caso de que un familiar del alumno, con el que haya convivencia, haya sido diagnosticado con Covid-19, los NNA deben permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días naturales, aunque no presente síntomas.

Esta cuarentena aplica también para directivos, docentes y personal de la escuela que tenga un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en casa.

En caso de identificar fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria en NNA, se deberá acudir al servicio médico del sector salud para recibir la atención necesaria. Podrá regresar a la escuela una vez que hayan transcurrido 14 días naturales a partir de la fecha en que, el alumno haya pasado 24 horas sin presencia de fiebre o algún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

El documento de diagnóstico médico deberá notificarse a la escuela.

LEE TAMBIÉN: Consideraciones generales para el regreso a clases presenciales SEP: PDF para descargar

2. Filtro de entrada de la escuela

El segundo de los filtros de corresponsabilidad busca prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene.

Se aplica a toda persona que ingrese a la escuela o centro educativo, a fin de mantener un entorno escolar limpio y saludable.

Este filtro funcionará diariamente y se mantendrá instalados durante el periodo que acuerden las autoridades sanitarias y de educación locales.

Procedimiento para aplicar el filtro en la entrada de la escuela:

a. Saludar a la niña, niño, adolescente o personal de la escuela.

b. Realizar las siguientes preguntas a las NNA y a toda persona que ingrese a la escuela.

  • ¿Tienes fiebre/temperatura7?
  • ¿Tienes tos?
  • ¿Te duele la cabeza?

c. Las escuelas que cuenten con termómetros no mercuriales establecerán el mecanismo idóneo para tomar la temperatura a todas las personas que ingresen a la escuela.

d. Recabar la Carta compromiso de corresponsabilidad. Esta se entregará sólo una vez en el primer día de clases y se resguardará en el expediente de cada alumna y alumno.

e. Revisar que todas y todos los estudiantes y personas que ingresen a la escuela porten cubrebocas de manera correcta. Esta medida es aplicable a partir de los 6 años de edad.

f. Monitorear que todos los estudiantes y personas que asistan a la escuela, se laven las manos con agua y jabón, o se le aplique gel antibacterial, al ingresar al inmueble.

g. Asegurarse de que los estudiantes se incorporen directamente a su salón y lugar predeterminado, después del lavado de manos.

h. Si el personal que aplica el filtro escolar no fuera profesional de la salud, y detecta a alguna persona con fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria, éste deberá remitirla al servicio médicomás cercano para su valoración.

Requerimientos para instalar el filtro en la entrada de la escuela

El módulo del filtro deberá contar con:

  1. Guía de preguntas para el filtro escolar (para referencia, no es necesario llenar por cada alumno).
  2. De ser posible, termómetro (sin mercurio), puede ser digital, infrarrojo o tiras plásticas. Las escuelas que cuenten con ello o tengan posibilidad de adquirirlos.
  3. Agua, jabón o bien soluciones a base de alcohol gel mayor al 60%;
  4. Mesas, sillas para el filtro, así como paños y solución clorada para mantenerlo limpio y desinfectado.
  5. Papel higiénico o pañuelos desechables.
  6. Bote de basura con tapa y bolsa de plástico para los desechos (se deberá evitar acumulación de los desechos).

Instalación del módulo para el filtro de entrada en la escuela

a. La Comisión de madres y padres de familia o tutores o el personal de medicina o enfermería, responsable del filtro escolar, deberá presentarse por lo menos 20 minutos antes del inicio de la jornada escolar.

b. Contar con una mesa o escritorio, limpiar y desinfectar la superficie de la mesa cada 4 horas con una solución clorada.

c. Las sillas que se coloquen para los encargados de aplicar el filtro deberán cumplir con una sana distancia de un metro y medio de separación y ser limpiadas cada 4 horas.

d. El personal designado para la aplicación del filtro deberá utilizar cubrebocas y colocárselo correctamente.

e. De ser posible, el filtro deberá ser atendido por personal de salud (medicina o enfermería), en caso de no contar con este personal, las personas encargadas deberán recibir una capacitación previa para realizar esta función.

f. Deberá instalarse un filtro escolar, en cada uno de los accesos o entradas del plantel.

g. Para evitar las aglomeraciones en los filtros escolares, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos dos brazos entre una persona y otra; dependiendo del número de estudiantes establecer flexibilidad en los horarios de entrada de alumnas, alumnos y personal de la escuela o centro educativo.

h. En la entrada de la escuela, recibir la “Carta compromiso de corresponsabilidad”, la cual se entrega el primer día de clases y al regresar de un periodo de aislamiento domiciliario, podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel

  • Las NNA que llegan solas o solos a las escuelas también deberán presentar la “Carta compromiso de corresponsabilidad” firmada por su madre, padre o tutor.
  • De no llevar la Carta, se llamará a la madre, padre o tutor para asegurar que la niña, niño o adolescente se encuentra sano y solicitarle que entregue la “Carta compromiso de corresponsabilidad” al día siguiente.

i. En ningún caso se dejarán a las niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela.

Identificación de síntomas en el filtro escolar

a. Si al momento de realizar el filtro escolar un estudiante presenta fiebre, o al menos dos de los síntomas relacionados como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, o dificultad para respirar, deberá ser separado del grupo en un área previamente designada, como una acción preventiva, al tiempo que se le explica el porqué de la situación.

Posteriormente se llamará a su madre, padre o tutor, a quien se le darán las indicaciones siguientes:

  • Explicar que por los síntomas manifestados en su hijo podría tratarse de un posible caso de Covid-19 y que sólo un profesional de la medicina debe ser responsable de diagnosticarlo.
  • Deberán llevar cuanto antes a su hija o hijo a la unidad médica del sector salud que le corresponda.
  • Madres, padres de familia o tutores tendrán la obligación de informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como proporcionar el domicilio y algún número telefónico en donde pueda ser localizado.
  • Si no se localiza a la madre, padre o tutor, se deberá mantener al estudiante en la escuela, en un sitio limpio, cómodo e iluminado, donde se le pueda observar hasta que llegue su familia por él o ella. Brindarle un ambiente de tranquilidad y de seguridad, así como materiales, libros o juegos que pueda utilizar si le apetece.

b. Si durante el filtro escolar,  personal docente, directivo o de apoyo y asistencia a la educación presenta síntomas, deberá notificar de ello a su autoridad, evitar el contacto con el resto de la comunidad escolar y acudir a la unidad de salud que le corresponda.

c. Los miembros de la comunidad escolar que no tengan síntomas podrán permanecer en la escuela

3. Filtro en el salón de clases

Su objetivo es reforzar el filtro de entrada, a través de una serie de preguntas que permiten identificar la presencia de síntomas durante la jornada escolar.

Se recomienda practicar con los alumnos las medidas higiénicas y de salud, así como atender dudas e inquietudes sobre los riesgos y medidas de prevención de enfermedades.

Medidas y hábitos de higiene

Promover en la comunidad educativa:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Alimentarse correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”.
  • Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como asearse diariamente, uso de ropa limpia para asistir a la escuela aún y cuando no corresponda al uniforme, lavado de dientes, entre otros.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo.
  • Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
  • No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, lápices, plumas, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, etc.
  • Promover la práctica del estornudo de etiqueta. Cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • No escupir.
  • Promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos.
  • Implementar las jornadas de limpieza en la escuela.
  • Ante cualquier manifestación de enfermedad acudir a su unidad de salud.

9 intervenciones clave

Las escuelas deberán implementar el Protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad de la SEP, el cual contempla nueve intervenciones:

1. Comités Participativos de Salud Escolar:

  • Relación Escuela-Centro de Salud Local.
  • Sanitización y Limpieza.
  • Tres filtros de corresponsabilidad: Casa, escuela, salón de clases.
  • Medidas de higiene permanentes.
  • Entrenamiento formal.
  • Circulación en un sentido.
  • Señalizaciones.

2. Garantizar acceso a jabón y agua o gel (a través del programa La Escuela es Nuestra).

3. Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.

4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.

5. Sana distancia

  • Entradas y salidas.
  • Recreos escalonados.
  • Lugares fijos asignados.
  • Asistencia alternada a la escuela por apellido, durante el Curso Remedial.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

8. Detección temprana: Con un enfermo se cierra la escuela.

9. Apoyo socio emocional para docentes y estudiantes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL RETORNO A LAS AULAS.

Regreso seguro a clases. Documento Estrategia nacional de la SEP en PDF

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