¿El Zoológico de Chapultepec está abierto 2020?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 2020 ha sido un año atípico por todas las medidas sanitarias que se debieron tomar a partir de la pandemia por Covid-19, que se extendió por casi todo el planeta.

En el caso de nuestro país, desde el pasado mes de marzo, se debieron cerrar y/o suspender actividades de toda índole, para evitar la propagación de dicho virus que al día de hoy, ha provocado más de 65 mil personas fallecidas en México.

Medidas sanitarias en los zoológicos de la Ciudad de México

Y como parte de lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó en ese mismo mes de marzo, que el Zoológico de Chapultepec, el Zoológico de San Juan de Aragón y el Zoológico Los Coyotes permanecerían cerrados al público a desde el dia 23 del mismo mes.

A partir de dicha fecha, sólo las actividades de mantenimiento del parque continuaron con normalidad. En este caso, el personal operativo, de mantenimiento, médicos veterinarios, biólogos, entre otros indispensables para el cuidado de los ejemplares, trabajaron durante el periodo de cuarentena, para garantizar el manejo, limpieza e higiene, alimentación, cuidados médicos y todas las actividades que implican la atención de cada especie e instalación, informó la misma Sedema.

¿El Zoológico de Chapultepec está abierto?

A partir de que la Ciudad de México pasó a Semáforo Epidemiológico Naranja y con la finalidad de contribuir al cuidado de la salud de los capitalinos, a partir del 29 de junio inició la apertura paulatina de algunos espacios de la segunda sección del Bosque, como la pista atlética El Sope y los gimnasios al aire libre; también abrió la primera sección del Bosque al 30 por ciento de su capacidad.

Para que los visitantes disfruten del Bosque de Chapultepec de manera segura y protegida, se solicita cumplir con las siguientes indicaciones:

• Portar cubrebocas y utilizarlo de manera correcta (cubriendo nariz y boca)

• Se debe mantener en todo momento sana distancia, de al menos 1.5 metros entre persona y persona

• Usar gel antibacterial al 70% de alcohol y procurar un lavado frecuente de manos

• Está prohibido celebrar fiestas infantiles, picnics o cualquier otro tipo de reunión que implique la concentración de personas

• Únicamente se permite realizar actividades individuales

• Se pide evitar el uso de bancas para estirarse o descansar, y no usar las áreas verdes para sentarse, dormir o reposar, así como el uso de hamacas y juegos infantiles

• Se sugiere que la estancia no exceda 90 minutos

Mientras que para el caso del Zoológico, este continúa cerrado hasta nuevo aviso y por el momento solo se encuentra abierto el Museo de Sitio dentro de la Primera Sección.

Actualmente la colección de especies del Zoológico de Chapultepec está integrada por un total de mil 210 ejemplares de 204 especies de fauna silvestre de México y del mundo. Mientras que en el Zoológico de San Juan de Aragón hay mil 650 animales.

El Zoológico se compone por 6 Biomas: 

  • Pastizales
  • Franja Costera
  • Desierto
  • Bosque tropical
  • Bosque templado
  • Aviario

Qué visitar en el Zoológico de Chapultepec

Una vez que vuelva a abrir a los visitantes, puedes hacer el recorrido por la antigua estación del tren, que actualmente es un museo educativo con exposiciones trimestrales de conservación de la fauna silvestre y el medio ambiente. También puedes visitar el herpetario y el mariposario, donde puedes aprender sobre diferentes especies de reptiles, anfibios y lepidópteros.

Cómo llegar al Zoológico de Chapultepec

Puedes llegar por metro, tomando la línea 1 (rosa), deberás bajar en la estación Chapultepec, buscando la salida hacia al bosque, una vez dentro sigue los señalamientos y encontrarás el Zoológico de Chapultepec. Por la línea 7, (naranja), deberás bajar en la estación Auditorio y caminar hasta llegar por el acceso de Av. Chivatito del bosque, ingresa y sigue los señalamientos para encontrar la entrada principal. Llegar por Av. Reforma a la altura del Museo de Antropología e Historia, ingresa al bosque y sigue los señalamientos para encontrar la entrada principal.

Cabe recordar que la entrada al Zoológico no tiene costo alguno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Chimalli, el fascinante Tesoro de Moctezuma en Chapultepec

Los secretos del bosque de Chapultepec

El nuevo Museo de Sitio que está en Chapultepec

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX