Los secretos del Bosque de Chapultepec

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Bosque de Chapultepec es visitado cada año por más de 18 millones de personas.

Se estima que más de 200 mil personas visitan Chapultepec cada semana.

En este lugar de la CDMX, se han escrito varios episodios que han marcado la historia de México.

Te compartimos algunos datos que quizá no conozcas sobre el Bosque de Chapultepec.

1. El ahuehuete de Moctezuma

Entre los árboles del Bosque de Chapultepec destacan sus ahuehuetes, particularmente uno de ellos que se calcula que vivió más de 500 años. Se trata de El Sargento, un ahuehuete que se secó en 1969 y que se cree fue plantado por el rey Nezahualcóyotl a petición del emperador Moctezuma, en el año 1460.

El Sargento, que recibió su nombre por parte de los cadetes del Antiguo Colegio Militar, fue testigo de cinco siglos de historia de Chapultepec. Se encuentra ubicado en el costado izquierdo de la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec.

2. El corazón de Cópil 

El mito sobre la fundación de México Tenochtitlán narra que cuando los mexicas llegaron a Chapultepec, se encontraron con Cópil, el hechicero e hijo de Malinalxóchitl, a quien Huitzilopochtli logró derrotar.

Huitzilopochtli derrotó y capturó a Cópil, le cortó la cabeza y le sacó el corazón. El dios de la guerra ordenó a los sacerdotes mexicas que arrojaran el corazón de Cópil al centro de una laguna.

Y fue ahí, del corazón de Cópil, que brotó el nopal salvaje con tunas sobre el cual se posó un águila real. Esa fue la señal que los aztecas recibieron para fundar México Tenochtitlán.

Te compartimos este video de una conferencia que dio Miguel León Portilla sobre el Templo Mayor en el que narra de manera magistral este mito. (Checa a partir del minuto 54:46)

3. Niños Héroes y sus restos

El 1947 el presidente estadounidense Harry Truman visitó México.

Esta visita causó polémica pues ocurrió exactamente 100 años después de la invasión norteamericana a México. Además, por esos días se dio a conocer una noticia que sorprendió a los mexicanos, entre los ahuehuetes que se encuentran al pie del Castillo de Chapultepec fueron hallados los restos óseos de los cadetes del Colegio Militar que pelearon en la batalla del Castillo de Chapultepec contra los estadounidenses.

Tras el hallazgo se nombró a una comisión para que investigara los restos óseos y se llegó a la conclusión que estos pertenecían a seis adolescentes. “Los dientes estaban en perfecto estado, las tibias estaban separadas de las rótulas en virtud de la corta edad que tenían al momento de su muerte, y coincidían con las características de los seis cadetes caídos en defensa del  Castillo el 13 de septiembre de 1847”. 

En 1952 se inauguró el Altar de la Patria, ubicado en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, desde entonces y a la fecha ahí descansan los restos de los Niños Héroes.

4. Jardín Botánico

El Bosque de Chapultepec alberga un Jardín Botánico en el que se resguardan más de 400 especies de flora, entre las que destacan agaves, plantas medicinales y algunas especies en peligro de extinción.

El jardín se inauguró en 2006; se encuentra en la Primera Sección de Chapultepec, y es un lugar ideal para relajarse.

5. Sitio de recreo desde los orígenes

Chapultepec es desde la época prehispánica, un lugar de recreo. En su bosque, el emperador mexica acudía para relajarse. Lo mismo dándose en un baño en las albercas construidas para su descanso, que paseando por los exuberantes jardines..

Al oriente del cerro se construyó un pequeño palacio para albergar a los gobernantes de México Tenochtitlán.

6. Lugar sagrado

Chapultepec era considerado también como un lugar sagrado por los mexicas. Se creía que en su cerro habitaban Tláloc y Chalchiuhtlicue, dioses de la lluvia y el agua. 

7. Todo lo que era del bosque

La voracidad de la mancha urbana ha ganado terreno al mítico Bosque de Chapultepec, pero la extensión de éste en la época virreinal era la siguiente: al norte limitaba con la Hacienda de Los Morales y los ranchos de Polanco y Anzures; al oriente se encontraba limitado por el pueblo y los ejidos de San Miguel (hoy colonia Cuauhtémoc). Al sur el bosque tenía la Hacienda de la Condesa y el rancho de Cartagena, hasta la calzada del Chivatito; y al poniente los límites llegaban a Molino del Rey.

8. El origen de su nombre

“El Códice Antonio Techialoyan nos muestra un cerro cubierto por chapulines, lo cual demuestra gráficamente el origen etimológico de la palabra Chapultepec. Sin embargo, existen autores que defienden la tesis de que el nombre proviene de la forma de un chapulín, un montículo de doble meseta con diferentes alturas”.

9. Casa de gobernantes

Después de derrotar al reino de Atzcapotzalco, Nezalhuacóyotl se mudó a vivir a Chapultepec. Los demás emperadores aztecas también tuvieron residencia en Chapultepec.

Durante su breve estancia como emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota se instalaron en el Castillo construido en el cerro de Chapultepec.

El general Porfirio Díaz también fincó ahí su residencia; y actualmente Los Pinos, la residencia oficial de los Presidentes de México, se ubica en las inmediaciones de Chapultepec.

10. Paseo de la Reforma

Debido a sus constantes viajes del castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, Maximiliano de Habsburgo ordenó construir una calzada que uniera en línea recta dicho recorrido.

Fue así como se inició el trazo del Paseo o Calzada del Emperador; para su construcción fue necesario adquirir varios terrenos.

Cuando fue derrotado el segundo Imperio, el nombre de la avenida cambió por el de Paseo de la Reforma.

11. Edén de la cultura

En términos ambientales, se dice que el Bosque de Chapultepec es el pulmón de la Ciudad de México.

Pero la relevancia de Chapultepec no solo es ecológica, en el bosque sus inmediaciones se encuentran algunos de los principales museos y centros  de cultura.

El Museo Nacional de Antropología (el más visitado en México), la Museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Historia albergado en el Castillo de Chapultepec, el Museo de Historia Natural, el Museo del Caracol, la Casa del Lago, los vestigios de los baños y albercas de Moctezuma, son los recintos culturales más destacados que se encuentran en Chapultepec.

12. Un oasis llamado Audiorama

En el corazón de Chapultepec, en la llamada caverna de Cincalco, hay una grut
a prehispánica que era considerada como el pasaje entre el mundo de los vivos y los muertos.

En las inmediaciones de Cincalco se encuentra el Audiorama, un sitio inaugurado en 1972 y cuya finalidad es que sus visitantes se relajen.

Aislado del ruido y bullicio de la ciudad y de los visitantes de Chapultepec, el Audiorama es ideal para sentarse a leer o descansar en alguna de sus cómodas bancas.

Hay música ambiental y préstamo de libros.

(Con información de WikiMéxico, sitio oficial del Bosque de Chapultepec y gobierno de la Ciudad de México)

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX