CTE: Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia

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El 17 de agosto iniciará para todos los docentes la semana del Consejo Técnico Escolar (CTE), previo al inicio formal de clases del ciclo 2020-2021, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió una guía extraordinaria, para dicha capacitación docente.

Tras el anuncio de las medidas tomadas para el regreso a clases, se obligó a que se pospusiera el Consejo Técnico Escolar (CTE) previsto del 3 al 7 de agosto, para reprogramarlo en la semana del  17 al 21 del mismo mes.

La Guía extraordinaria para el CTE señala que en esta ocasión, con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19, se apoyará fundamentalmente en la televisión, radio, Internet, los libros de texto gratuitos, cuadernos de trabajo y demás materiales educativos, aprovechando el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital al que se refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación.

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Dicha medida atiende a lo establecido en el plan “La nueva normalidad” , el cual señala que las escuelas reabrirán sus espacios para clases presenciales, solamente si el semáforo de alerta sanitaria de la entidad y el municipio se encuentran en color verde. 

La guía está organizada en cinco temas, que podrán abordarse en el tiempo y las sesiones que cada CTE decida en función de los propósitos, las actividades, la dinámica de trabajo y la organización de los colectivos. Las sesiones de CTE son un espacio valioso para que las maestras y maestros trabajen junto a otros colegas en la organización del trabajo pedagógico y como tal debe aprovecharse al máximo.

Sesión Uno: ¿Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia?

A nivel mundial el cierre de escuelas derivado de la pandemia de COVID-19 ha afectado a casi mil 600 millones de estudiantes de todas las edades.

En nuestro país el cierre de escuelas en marzo no impidió que las maestras y los maestros continuaran su labor, aunque supuso enfrentar el reto de concluir el ciclo escolar 2019-2020, trabajando a distancia. Al iniciar el nuevo ciclo retomaremos esta modalidad educativa, enriquecida con más recursos, canales y programas pero sobretodo de los aprendizajes que adquirimos por la experiencia previa.

Las actividades de este tema están enfocadas a reflexionar sobre la importancia de garantizar el derecho de (Niñas, Niños y Adolescentes) NNA a la educación a través de la estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia que se aplicarán para iniciar el ciclo escolar, y su potencial para favorecer el cumplimiento de otros derechos de NNA. Para ello, será necesario reconocer la interconexión de los derechos humanos, e identificar las acciones que como escuela podemos fortalecer para propiciar el bienestar y desarrollo integral de NNA.

 

Propósito

Que el colectivo docente:

  • Reflexione sobre la importancia de retomar las actividades escolares en la modalidad a distancia para garantizar el derecho al aprendizaje de NNA.

Materiales

  • 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino.
  • Documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria.

Producto

Autovaloración de las actividades propuestas a NNA para aprender en casa.

Actividades sugeridas

1. Observar el mensaje del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En la sesión plenaria comparta sus opiniones acerca de las ideas expuestas.

De forma individual, antes de la sesión en línea

2. Leer la “Introducción” del documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria, y reflexionen sobre la importancia de iniciar el trabajo educativo a distancia con apoyo de recursos tecnológicos.

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3. Consultar los 10 derechos fundamentales de los niños ilustrados por Quino, para UNICEF, con motivo del Año Internacional del Niño en 1979. En el siguiente cuadro se presenta el resumen.

4. Analice lo siguiente:

– ¿Por qué es importante iniciar las clases a distancia?

– ¿Qué derechos de NNA se protegen con esta modalidad de educación?

5. Realizar una autovaloración de las estrategias de aprendizaje a distancia que aplicó al cierre del ciclo escolar pasado, con la finalidad de identificar cómo fortalecerlas y contribuir al ejercicio pleno de los derechos de NNA. 

I. ¿Ofrecí información de salud para que las NNA reconocieran la importancia de mantener una buena higiene, seguir las medidas de distanciamiento y conocer los nuevos riesgos para la salud, sin causarles estrés ni ansiedad? 

II. ¿Promoví la actividad física?  

III. ¿Conozco el estado socioemocional de NNA y sus condiciones de vida familiar? 

IV. ¿Incluí actividades para que mis estudiantes cuidaran su alimentación? 

V. ¿Propuse actividades que facilitan la participación equilibrada de los integrantes de la familia en el apoyo al aprendizaje? 

VI. ¿Ofrecí pautas a las familias para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el hogar? 

VII. ¿Consideré el abordaje de contenidos sobre prevención de riesgos durante su aprendizaje en casa? 

VIII. ¿Promoví el uso responsable de las tecnologías?  

IX. ¿Consideré opciones para mis estudiantes que no tienen acceso a dispositivos electrónicos e internet? 

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Trabajo para la plenaria virtual

6. Compartir los resultados de su autovaloración e intercambien propuestas sobre cómo pueden mejorar sus intervenciones para la enseñanza y el aprendizaje a distancia. Regístren sus propuestas en un archivo electrónico para compartir al colectivo. El siguiente cuadro puede servirles para sistematizar sus propuestas.

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