Guía, productos y temas de CTE Extraordinario agosto 2020 | SEP

Guía, productos y temas de CTE Extraordinario agosto 2020 | SEP

Las sesiones de CTE son un espacio valioso para que los maestros trabajen junto a otros colegas en la organización del trabajo pedagógico
Redacción | UN1ÓN | 14/08/2020 05:00

Del 17 al 21 de agosto se realiza la Sesión del Consejo Técnico Escolar Extraordinario (CTE) 2020. 

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Este CTE extraordinario de agosto se realiza una semana antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual arrancará a distancia el 24 de agosto, a través de la plataforma Aprende en Casa II, cuyos contenidos se transmitirán también por Televisa, TV Azteca, Multimedios e Imagen. 

Inicialmente el CTE Fase Intensiva 2020 estaba programado inicialmente para esta semana: del 3 al 7 de agosto. Sin embargo, fue pospuesto debido a los ajustes que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el calendario escolar 2020-2021.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la Guía extraordinaria para el CTE previo al inicio de clases, que en esta ocasión, con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19, se apoyará fundamentalmente en la televisión, radio, Internet, los libros de texto gratuitos, cuadernos de trabajo y demás materiales educativos, aprovechando el avance de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital al que se refiere el artículo 84 de la Ley General de Educación.

Guía extraordinaria CTE Agosto 2020. Datos clave

La guía está organizada en cinco temas, que podrán abordarse en el tiempo y las sesiones que cada CTE decida en función de los propósitos, las actividades, la dinámica de trabajo y la organización de los colectivos.

Las sesiones de CTE son un espacio valioso para que los maestros trabajen junto a otros colegas en la organización del trabajo pedagógico y como tal debe aprovecharse al máximo.

Temas del CTE Guía Extraordinaria

  • Tema 1. ¿Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia? 
  • Tema 2. Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte I 
  • Tema 3. Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte II 
  • Tema 4. La tarea de docentes, directores y supervisores en la enseñanza y aprendizaje a distancia 
  • Tema 5. Plan de acción para las primeras semanas de clases

Primera Sesión: ¿Por qué iniciar el ciclo escolar en la modalidad a distancia? 

En esta parte de la guía del CTE, se invita a la reflexión colectiva sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA), a través de la estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia y sobre el potencial de esta estrategia para favorecer el ejercicio de otros derechos de NNA. 

A nivel mundial el cierre de escuelas derivado de la pandemia de COVID-19 ha afectado a casi mil 600 millones de estudiantes de todas las edades con repercusiones inmediatas y de largo plazo en diferentes ámbitos de su desarrollo y el ejercicio de su derecho a la educación, la alimentación, el juego, la socialización, el esparcimiento y la protección, entre otros.

En México el cierre de escuelas en marzo no impidió que los maestros continuaran su labor, aunque supuso enfrentar el reto de concluir el ciclo escolar 2019-2020, trabajando a distancia.

Al iniciar el nuevo ciclo se retomará esta modalidad educativa, enriquecida con más recursos, canales y programas pero sobretodo de los aprendizajes que adquirimos por la experiencia previa. 

Propósito 

Que el colectivo docente: 

  • Reflexione sobre la importancia de retomar las actividades escolares en la modalidad a distancia para garantizar el derecho al aprendizaje de NNA.

Materiales  

  • 10 derechos fundamentales de los niños, por Quino
  •  Documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria. 

Producto  

  • Autovaloración de las actividades propuestas a NNA para aprender en casa.

Actividades sugeridas 

1. Observen el mensaje del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En la sesión plenaria comparta sus opiniones acerca de las ideas expuestas. 

De forma individual, antes de la sesión en línea 

2. Lea la “Introducción” del documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria, y reflexionen sobre la importancia de iniciar el trabajo educativo a distancia con apoyo de recursos tecnológicos. 

3. Consulte los 10 derechos fundamentales de los niños ilustrados por Quino, para UNICEF, con motivo del Año Internacional del Niño en 1979. En el siguiente cuadro se presenta el resumen. 

 

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4. Analice lo siguiente: 

- ¿Por qué es importante iniciar las clases a distancia? 

- ¿Qué derechos de NNA se protegen con esta modalidad de educación?

5. Realice una autovaloración de las estrategias de aprendizaje a distancia que aplicó al cierre del ciclo escolar pasado, con la finalidad de identificar cómo fortalecerlas y contribuir al ejercicio pleno de los derechos de NNA. 

I. ¿Ofrecí información de salud para que las NNA reconocieran la importancia de mantener una buena higiene, seguir las medidas de distanciamiento y conocer los nuevos riesgos para la salud, sin causarles estrés ni ansiedad? 

II. ¿Promoví la actividad física?  

III. ¿Conozco el estado socioemocional de NNA y sus condiciones de vida familiar? 

IV. ¿Incluí actividades para que mis estudiantes cuidaran su alimentación? 

V. ¿Propuse actividades que facilitan la participación equilibrada de los integrantes de la familia en el apoyo al aprendizaje? 

VI. ¿Ofrecí pautas a las familias para la creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el hogar? 

VII. ¿Consideré el abordaje de contenidos sobre prevención de riesgos durante su aprendizaje en casa? 

VIII. ¿Promoví el uso responsable de las tecnologías?  

IX. ¿Consideré opciones para mis estudiantes que no tienen acceso a dispositivos electrónicos e internet? 

Segunda Sesión: Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte I

En el Tema 2 de la Guía del CTE, se promueve que los colectivos exploren los recursos educativos de Aprende en casa y seleccionen los más idóneos para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes que permitan hacer efectivo su derecho a la educación. 

Propósitos 

Que el colectivo docente:  

Identifique los recursos de la primera temporada de Aprende en casa y seleccione los más idóneos para el reforzamiento de los aprendizajes de sus estudiantes

Materiales  

  • Documento de Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes. Educación preescolar, primaria y secundaria.  
  • Cuaderno de notas personal.  
  • Carpeta escolar electrónica 

Productos  

  • Selección de recursos para incorporar al trabajo a distancia.  
  • Recomendaciones para madres y padres de familia en el apoyo a sus hijas e hijos.

Tercera Sesión: Estrategia de enseñanza y aprendizaje a distancia. Parte II

Se definirá la estrategia que la escuela implementará para un regreso a distancia que favorezca el bienestar y el aprendizaje de NNA. 

Plan de acción para las primeras semanas de clases

Desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, y hasta que la evolución de la epidemia en nuestro país permita el regreso seguro a las escuelas, Aprende en casa II será el eje para del trabajo en la educación básica, pues esta estrategia está centrada en el uso de recursos accesibles a la inmensa mayoría de la población. 

Propósitos 

Que el colectivo: 

  • Reflexione sobre cómo Aprende en casa II es el eje para organizar el aprendizaje a distancia.  
  • Reflexione sobre la necesidad de articular el programa de Aprende en casa II, los libros de texto gratuitos y las actividades propias, en la organización de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.  
  • Diseñe un esquema que articule los principales recursos a utilizar en la enseñanza a distancia.

En equipos, por grado, ciclo o asignatura, en sesión virtual 

Elaboren un esquema que muestre una forma de articular estos recursos. El siguiente ejemplo puede servir de apoyo.

Cuarta Sesión: La tarea de docentes, directores y supervisores en la enseñanza y aprendizaje a distancia

Desempeñar cualquier función educativa en las condiciones impuestas por la pandemia, plantea retos adicionales que posiblemente no aparecían en el horizonte más inmediato de nuestro proyecto profesional. 

Lo anterior se conjuga con el hecho de que los contextos de vida de NNA y sus familias están en rápido cambio como resultado de la pandemia, lo que no siempre resulta favorable para su bienestar y aprendizaje. Al hacer frente a estos escenarios es necesario recordar que la escuela es, en esencia, un vínculo primario entre maestra, maestro, NNA y sus familias. 

Al regresar a clases a distancia para establecer y sostener tal vínculo, es necesario que cada miembro del colectivo reflexione sobre su función, con el fin de resignificar aquello que considere pertinente para procurar las mejores experiencias de bienestar y aprendizaje para NNA y sus familias, considerando que éstas les dedicarán una cantidad y calidad de tiempo variable, dependiendo de factores como: la edad de NNA, las características socioeconómicas, las actitudes y expectativas familiares hacia la educación, el estatus marital de los padres y, sobre todo, su ocupación laboral (largas jornadas, de fin de semana o en turnos nocturnos, etc.). Recuerden en todo momento, que el regreso a distancia no es lo ideal, es lo posible. 

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Actividades sugeridas 

De forma individual, antes de la sesión en línea 

Este inicio de clases será diferente en muchos sentidos, de otros que hemos vivido, las interacciones con nuestros alumnos, las formas de enseñanza, los recursos para el aprendizaje, el rol de las familias, las interacciones con otros colegas, serán diferentes. Las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje que enfrentaremos tendrán repercusiones en lo que podemos enseñar y lo que los alumnos lograrán, por ello es indispensable que, como colectivo docente, analicemos las medidas que debemos implementar para brindar oportunidades de aprendizaje a todas las NNA de nuestra escuela.

Quinta Sesión: Plan de acción para las primeras semanas de clases

En el último tema de la Guía del CTE, las y los docentes avanzarán en la planeación de las actividades que propondrán para sus alumnos en las primeras semanas de clases en modalidad a distancia. 

Actividades sugeridas 

De forma individual, antes de la sesión en línea 

1. Recuperen el análisis que hicieron en el tema 2, de los recursos de Aprende en casa y el esquema que diseñaron en el tema 3 de esta guía, para iniciar la planeación de actividades para las primeras semanas. 

Tome en cuenta lo siguiente  

Las primeras tres semanas se seleccionó lo mejor de la primera temporada de Aprende en casa, con la finalidad de reforzar aprendizajes esperados.  

Cada día se retransmitirán los programas de televisión para aquellos alumnos que no hayan tenido la posibilidad de trabajarlos en el horario estelar, o bien, estén interesados en reforzar algún tema en específico.  

El eje de la planeación son los contenidos de la programación de televisión. Sobre esta base, los docentes podrán organizar el acompañamiento a sus alumnos.  

Las actividades de acompañamiento que se propongan deben ser sencillas y significativas, deben tener sentido y no promover su llenado de manera mecánica. Tampoco deben ser muchas o realizarse para cada programa de televisión. Recuerden que una característica de los programas es que se organizan por familias de aprendizajes esperados, por lo que se espera que varios programas abonen a su desarrollo.

Favorecer la interacción de sus alumnos con sus familias, con usted y otros compañeros, para intercambiar puntos de vista sobre lo abordado en los programas de televisión. De manera que los alumnos no adopten un papel meramente pasivo con relación a los contenidos.  

Esclarecer dudas e inquietudes para que puedan resolver las actividades de aprendizaje que se proponen.  

Proponer actividades relacionadas con la aplicación, práctica o puesta en juego de los aprendizajes que se quieren fortalecer. 

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