El atentado contra la Virgen de Guadalupe y el Cristo que la salvó

FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue en 1531 cuando Frente a Monseñor Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego desplegó su manta y cayeron al suelo las rosas que la virgen le había pedido recoger y en la tilma apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ante esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

Desde entonces la imagen de la Virgen de Guadalupe ha estado en ese sitio y relacionada directamente con el desarrollo religioso y social de nuestro país.

El 12 de octubre de 1895 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente en México. En 1910 el papa Pío X la nombró patrona de América Latina.

Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas” en 1945, esperando perpetuar el estatus colonial entre España y Latinoamérica. La Basílica de Guadalupe en México es uno de los tres sitios cristianos más visitados en el Mundo. 

Pero a pesar de ser muy venerada entre los católicos, en 1921 de la guadalupana sufrió un atentado, que afortunadamente para los creyentes no logró dañar la imagen, gracias a un hecho insólito.

Fue el 14 de noviembre de dicho año, cuando “un hombre desconocido, con el pretexto de depositar él mismo un ramo de flores se acercó al altar y colocó su ofrenda ante la Imagen venerada de Nuestra Señora”, refiere un relato que se puede encontrar en la parte posterior de la Basílica de Guadalupe.

Además del relato, también existe la razón que evitó el daño a la imagen de la Virgen, se trata del ‘Cristo del Atentado’, un crucifijo doblado, recostado sobre una almohadilla verde.

La historia de este suceso, refiere que aquella fecha “Alrededor de las 10:30 de la mañana, estalló una bomba de dinamita que se hallaba oculta entre las flores. Los desperfectos fueron en las gradas del altar, que son de mármol, en los candeleros de latón y en esta Sagrada Imagen de Ntro. Señor Crucificado, que retorcida cayó al suelo”.

El pesado crucifijo de bronce se dobló hacia atrás a causa de la explosión, evitando así que el impacto de la bomba dañara la Sagrada Imagen. Desde ese día, fue nombrado como el “Cristo del atentado”. 

En el relato mencionado, se señala que tras la explosión, el cristal del cuadro que protegía la imagen de la Virgen de Guadalupe “ni siquiera se estrelló”.

Este acto conmocionó a los católicos, la indignación del pueblo mexicano por el atentado fue grande y tres días después, el 17 de noviembre “el comercio de nuestra capital cerró durante 5 horas como protesta por este incalificable atentado”.

“Desde entonces, el pueblo fiel de México venera de un modo especial esta Imagen de Ntro. Sr. Jesucristo, que protegió a su Santa Madre de tan perverso atentado”, se lee en el mismo relato. (Con información de Desde la Fe)

¿Cuándo se apareció la Virgen de Guadalupe?

En 2019 se cumplen 488 años de la aparición de la virgen morena. Las apariciones de la Virgen ocurrieron en 1531.

¿Cuántos peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe? 

Al año, se estima que la Basílica de Guadalupe recibe 20 millones de visitantes, seis de cada diez son mexicanos.

La mitad de los peregrinos que acuden a La Villa, lo hacen el 12 de diciembre o en días previos.

La Basílica en el Cerro del Tepeyac es el santuario mariano con más visitas en el mundo, se encuentra por encima de los de la Virgen de Lourdes, en Francia, y de la Virgen de Fátima, en Portugal, que reciben entre 6 y 7 millones de peregrinos al año, respectivamente. (Con información de Desde la Fe)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE:

Las 5 apariciones de la Virgen de Guadalupe

Virgen de Guadalupe y el día que la escondieron en un ropero

Leyenda de la Virgen de Guadalupe

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX