Virgen de Guadalupe y el día que la escondieron en un ropero

Virgen de Guadalupe y el día que la escondieron en un ropero

Para poder quitar la tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe se mandó a hacer una copia, la cual sustituyó a la original
Redacción | UN1ÓN CDMX | 09/12/2019 06:11

El 12 de diciembre es una de las fechas religiosas más importantes para los católicos mexicanos. Ese día se conmemora a la Virgen de Guadalupe, la imagen religiosa más venerada en México.

Sobre la devoción de los mexicanos a la Virgen de Guadalupe se llega a decir, incluso, que un mexicano más allá de ser católico es guadalupano.

Durante el 11 y 12 de diciembre, millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe para venerar a la imagen que quedó impresa en la tilma del indio Juan Diego.

Uno de los pasajes poco conocidos sobre la historia de la imagen de la Virgen de Guadalupe ocurrió en 1926. 

México vivía la efervescencia de la Guerra Cristera, un conflicto que surgió a partir de la llamada Ley Calles: una modificación al Código Penal, que buscó limitar el culto católico en el país.

La Guerra Cristera duró tres años, durante los cuales hubo una persecución contra los católicos y se registraron varios ataques a los templos. Incluso, existieron amenazas contra la Basílica de Guadalupe.

“Estaba por publicarse una ley oficial que obligaría a los ministros de culto a abandonar el recinto, y tomando en cuenta que eran comunes los ataques contra inmuebles de la Iglesia e imágenes sagradas, el abad de la Basílica don Feliciano Cortés, determinó que era conveniente sacarla y ocultarla”, narra Ana Rita Valero, doctora en Antropología por la UNAM.

Para poder quitar la tilma con la imagen de la Virgen de Guadalupe, se mandó a hacer una copia, pintada por el maestro Rafael Aguirre, la cual sustituyó a la original.

La imagen original fue resguardada con seda y una jerga gruesa; posteriormente se escondió en un doble fondo de un pequeño ropero. Así fue como se consiguió para sacar a la Virgen de Guadalupe de la Basílica y evadir el  operativo anticlerical que el gobierno desplegó en el Cerro Tepeyac.

La especialista de la UNAM narra que: “Ante el peligro de sacarla por la puerta frontal se hizo un orificio en el muro que colindaba con el convento de las Sacramentarias, para poder sacarla y colocarla en un desvencijado camión de mudanzas, lleno de tiliches con rumbo a su resguardo temporal: una casa en el Centro de la Ciudad”.

Una vez que la Guerra Cristera llegó a su fin, la tilma original regresó a la Basílica de Guadalupe.

Ana Rita Valero es autora del libro "Santa María de Guadalupe a la luz de la historia", editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (LA BAC).

¿Qué significa la Virgen de Guadalupe 

La imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en la tilma de Juan Diego tiene varios elementos, cada uno de ellos con un significado especial. Conoce cuáles son:

Nubes. Los antiguos mexicanos asociaban las nubes con lo divino. Las nubes se abren para dar paso a María, quien es enviada del cielo.

Rayos. La Virgen de Guadalupe está rodeada de rayos del sol. Ella está delante, como en un eclipse que, a diferencia de lo que creían los indígenas, no presagia destrucción sino una nueva era.

Manto colo azul verde. El color turquesa indica que es una emperatriz.

Cabello suelto. El pelo suelto evidencia virginidad, pues las mujeres casadas se peinaban con trenzas. 

Piel morena. Su color de piel muestra una mezcla de raza blanca e indígena.

Ojos. Miran hacia abajo con ternura. Estudios que se han realizado a la tilma muestran que la calidad de detalle de la imagen refleja, como ojos humanos vivos, a quienes estaban presentes al momento del milagro.

Cabeza inclinada y expresión facial. Simboliza que a pesar de que viene del cielo y pertenece a la realeza no viene a imponerse ni a arrasar, sino con actitud bondadosa y humilde.

Cruz negra en el cuello. Síntesis de dos culturas: Su color recordaba a Quetzalcóatl, se había transformado en hormiga negra para crear a la humanidad, pero su forma la cruz de Cristo, verdadero Dios y Hombre que dio Su vida para nuestra salvación.

Manos unidas. En oración y como formando la casita que pidió para poder recibir en ella a todos sus hijos, escucharlos y darles su amor, su mirada compasiva y su auxilio. Parecen tener dos tonos distintos, representan razas distintas unidas por la misma fe.

Cinta negra. La empleaban las mujeres nobles embarazadas (‘encinta’).

Vientre abultado. Muestra un embarazo avanzado, a unos días de dar a luz.

Rodilla flexionada. Los indígenas danzaban a manera de oración. Nuevamente sintetiza dos mentalidades: la oración occidental, con sus manos unidas y la oración indígena, con su rodilla doblada que expresa movimiento, ‘paso de danza’.

Manto cubierto de estrellas. Su manto está lleno de estrellas no puestas al azar sino que coinciden con las constelaciones que brillaban en esa fecha sobre el valle de México. 

Túnica rosa. Por su color, representa la tierra. Contiene nueve flores doradas que representan los nueve pueblos indígenas que peregrinaron y poblaron nuestro valle.

Flores y tallos. No siguen los pliegues del vestido porque son códices no adornos. Los tallos surgen como del manto, que representa el cielo, son ríos divinos que dan vida y rematan en flores que representan lo más bello de lo verdadero, entre las cuales unas simbolizan una nueva era, anunciada por una conjunción planetaria, otras son como corazones con rostro que representan el amor de un Dios que se ha hecho Hombre, y a la vez representan al Tepeyac, desde el cual sale un mensaje hacia todos los puntos cardinales. Se expresa así la misericordia divina y la salvación para todos los pueblos.

Flores coinciden con volcanes en el mapa de México. Si se coloca un mapa orográfico de México sobre la túnica se descubre que los volcanes coinciden con las flores. 

Flor de cuatro pétalos en el centro de su vientre. Para los indígenas representaba los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, las cuatro épocas pasadas a la espera del quinto sol. Es una flor solar cuyo centro representa al Niño Sol, y cuya posición indica movimiento perpetuo, es decir, que en el vientre de María está Dios, Omnipotente y Eterno, Sol verdadero que se ha hecho cercano y viene no a destruir sino a iluminar.

Luna negra. Alude al nombre náhuatl de México (‘en el ombligo de la luna’). 

Ángel. Es indio, niño y anciano a la vez, fuerte y sabio. Mensajero de la Virgen, representa a Juan Diego, portador de la gran noticia que trae vida y verdad.

Alas del Ángel. De color verde, blanco y rojo, colores sagrados para los indígenas y, con el tiempo, los que se plasmaron en la bandera de México.

Manos del Ángel. Con una toma el manto y con la otra la túnica. Expresa la comunicación, la unión del cielo con la tierra.

Significado Virgen de Guadalupe

¿Cuántos peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe? 

Al año, se estima que la Basílica de Guadalupe recibe 20 millones de visitantes, seis de cada diez con nacionales y el resto, extranjeros. La mitad de los peregrinos que acuden a La Villa, lo hacen el 12 de diciembre o en días previos.

La Basílica en el Cerro del Tepeyac es el santuario mariano con más visitas en el mundo, por encima de los de la Virgen de Lourdes, en Francia, y de la Virgen de Fátima, en Portugal, que reciben entre 6 y 7 millones de peregrinos al año, respectivamente.

¿En qué año apareció la Virgen de Guadalupe?

El Nican Mopohua, que significa “Aquí se narra”, es el texto más antiguo sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

De acuerdo con este texto, las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego y a su tío ocurrieron en diciembre de 1531.

Nican Mopohua fue escrito en náhuatl pero con caracteres latinos de acuerdo a la fonética del idioma indígena, por Antonio Valeriano, el alumno más brillante del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.

¿Cuántos años cumple la Virgen de Guadalupe en 2019?

En 2019 se cumplen 488 años de la aparición de la virgen morena.

Reliquias de la Virgen de Guadalupe

Hay dos relicarios que tienen unos cuantos hilos de la tilma de San Juan Diego: uno se encuentra en la ciudad de Querétaro, y el otro en la Diócesis de Los Ángeles, en California. (Con información de Desde la Fe)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pandora lanza charm de la Virgen de Guadalupe

La leyenda de la Virgen de Guadalupe

Requisitos para bautizar en la Basílica de Guadalupe

¿Qué significan los siete picos de la piñata? en UN1ÓN Edomex

Frases para la Virgen de Guadalupe

10 datos curiosos sobre la Virgen de Guadalupe

El atentado contra la Virgen de Guadalupe y el Cristo que la salvó

¿Cuántos años tiene la Virgen de Guadalupe 2019?

Significado de la Virgen de Guadalupe

La rosa de Guadalupe, la telenovela de la Virgen de Guadalupe

 

Términos relacionados: