Acoso sexual en la UNAM 2019, las cifras

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que desde 2016 ha recibido un total de mil 104 quejas por violencia de género, de las que resultaron 991 presuntos agresores.

A través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) y de las oficinas jurídicas de los planteles, del número de quejas totales fueron iniciados 862 procedimientos de sanción, de los cuales 553 han sido resueltos y, de ellos, 528 fueron sancionados.

Hay 141 procedimientos pendientes, en tanto que 168 más fueron dados por concluidos sin sanción.

En el mismo periodo, un total de 177 alumnos fueron expulsados, suspendidos o amonestados. En cuanto al personal académico, se rescindió el contrato a 50, se suspendió a 74 y 49 fueron amonestados.

Además, se rescindió contrato a 29 trabajadores administrativos; se resolvió suspender a 51 y se amonestó a 23. También se sancionó a 15 trabajadores de confianza.

La Comisión de Legislación del Consejo Universitario de la UNAM trabaja en un proyecto para fortalecer la representación de mujeres en el Tribunal Universitario, lo cual permitirá brindar un mayor enfoque de género a dicho órgano.

El proyecto de reformas podría ser puesto a la consideración del Consejo Universitario en fecha próxima.

UNAM responde a Eduardo López Betancourt

En una entrevista con EL UNIVERSAL, el decano de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, señaló que los sindicatos protegen a los acosadores sexuales en la UNAM.

Al respecto, la UNAM dijo reconocer “en la violencia de género a una de las injusticias que más lastima a las mujeres en el mundo y, desde luego, en nuestro país. Es una realidad inaceptable que a todos indigna y que debe ser erradicada a la brevedad”.

“Esta casa de estudios enfrenta el problema, no lo esconde ni lo niega. Por eso no admite descalificaciones tendenciosas, a todas luces impropias de un universitario”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Feminicidio y acoso sexual en la UNAM: Los casos polémicos

Acoso sexual en la UNAM: los casos denunciados

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX