Feminicidio y acoso sexual en la UNAM: Los casos polémicos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha vivido dos casos de feminicidio que han sacudido a la comunidad estudiantil por la violencia de género y el trato que le han dado las autoridades a las víctimas.

El más reciente es el caso de Lesby: una mujer de 22 años que fue encontrada muerta y amarrada a una caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

Lesby fue hallada muerta en Ciudad Universitaria el 3 de mayo. Sobre el caso, las autoridades de la Ciudad de México se dedicaron a criminalizarla ya que “tenía problemas de alcoholismo y se sostenía gracias trabajos temporales”. Así lo declaró declaró el procurador de la CDMX, Rodolfo Ríos.

El otro feminicidio que se ha registrado en CU es el de Adriana Morlett, quien estudiaba la carrera de arquitectura y se le vio en la biblioteca de Ciudad Universitaria en 2010. En noviembre 2011, el equipo de forenses argentinos identificó los restos de la joven.

Estos dos casos y las respuestas de las autoridades hicieron que las mujeres levantaran la voz en en redes sociales y exigieran un mejor trato, además de justicia para las víctimas.

A través de la hashtag #SiMeMatan, usuarias de redes sociales condenaron el crimen cometido contra Lesby y, sobre todo, la actitud de la procuraduría de la CDMX de estigmatizarla como una persona con problemas de alcoholismo y consumo de drogas.

Además, la comunidad estudiantil de la UNAM convocó a una caminata este viernes 5 de mayo para exigir a las autoridades un freno a la violencia contra las mujeres.

En dicha marcha también se pide una respuesta a las autoridades universitarias sobre el caso Perelló.

El pasado 7 de abril, en un programa de Radio UNAM el locutor Marcelino Perelló realizó declaraciones que causaron mucha polémica sobre varios casos de acoso y abuso sexual cometido contra mujeres.

Perelló declaró en la radio Universitaria que si en un acto sexual “no hay verga, no hay violación”. Al referirse al caso de Dafne, quien sufrió el abuso de un grupo de hombre apodados “Los Porkys”, aseguró que si alguien introducía palos u algún otro objeto no se debería considerar violación.

“Todo tiene un límite, pero tampoco eso que dice Javier de que te metan los dedos es para armar un desmadre estrepitoso. La violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación, o sea, con palos de escoba, dedos y vibradores, no es violación, hay violación a la dignidad igual que si te embarran la cara en mierda de caballo”.

Acoso y abuso sexual en la UNAM

La UNAM ha registrado 38 denuncias por abuso sexual cometido por personal docente o administrativo de dicha institución.

De acuerdo con el oficio OAG/UNAD/40/2017, las Oficinas Jurídicas y la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias de la UNAM, durante el periodo comprendido desde 2013 y hasta el 24 de febrero de 2017, en la máxima casa de estudios se han registrado 38 casos de abuso sexual cometidos por personal docente o administrativo.

Además, en el mismo periodo se denunciaron 35 casos de acoso sexual, igualmente cometidos por maestros o personal de la UNAM.

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX