Día de Muertos: Calacas a la obra en el Museo Dolores Olmedo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Museo Dolores Olmedo celebra el Día de Muertos 2019 con una ofrenda dedicada a los arquitectos e ingenieros, cuyo talento permitió construir las grandes obras de ingeniería, arquitectura e infraestructura de la Ciudad de México.

La ofrenda de Día de Muertos del Museo Dolores Olmedo constituye un tributo a diversos personajes y aspectos de la vida.

Bajo el nombre de ¡Calacas a la Obra!, esta muestra estará abierta hasta el 29 de diciembre de este año. La exposición – ofrenda de día de muertos presenta 20 recreaciones de emblemáticos edificios, que los visitantes podrán ir descubriendo durante el recorrido, así como espacios públicos y esculturas que han dando identidad a la ciudad.

Destacan la Torre Latinoamericana, el World Trade Center, el Caballito de Paseo de la Reforma, la Basílica de Guadalupe, las Torres de Satélite y el Palacio de los Deportes, entre otros.

La exposición incluye importantes sistemas de movilidad (como el Metro y el Metrobús) que, día tras día, el chilango de a pie utiliza para trasladarse de un lugar a otro, así como magnos proyectos hidráulicos y eléctricos.

Las calacas de cartonería, que representan a ingenieros, arquitectos, maestros de obra, albañiles, entre otros, así como a transeúntes y usuarios del transporte público, ornamentan esta recreación visual de la Ciudad de México.

Entre las representaciones de arquitectos e ingenieros se encuentran: el ingeniero Guillermo Rossell de la Lama, uno de los creadores del World Trade Center; el arquitecto Teodoro González de León, quien estuvo involucrado en la remodelación integral del Auditorio Nacional; el arquitecto Luis Barragán, autor de las Torres de Satelite; el ingeniero David Serur Edid, artífice del Segundo Piso del Periférico; el arquitecto Félix Candela, colaborador del proyecto para diseñar el Palacio de los Deportes; y Agustín Hernández Navarro, autor del Heroico Colegio Militar.

Además, este 2019 el altar estará dedicado a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, acontecimientos que marcaron a los habitantes de la Ciudad de México.

 

Actividades en el Museo Dolores Olmedo dedicadas al Día de Muertos

Viernes 1 de noviembre, 13:00 h

Ensamble Típico de la Ciudad de México

Un repertorio de música tradicional de Chiapas, Oaxaca y Veracruz será interpretado para el público con marimba chiapaneca, jarana y leona.

Sábado  2 de noviembre

11:00 horas. La Catrina Cha Cha Cha

Te llevarás un susto y al mismo tiempo te morirás de la risa, cuando acompañes a “Armando cuentos y canciones” en la aventura de rescate del tradicional día de muertos en México.

15:30 horas. La Yerbabuena

La música de Tierra Caliente, Costa Chica, La Huasteca y Sotavento se acerca al público, a través de las hermosas interpretaciones de esta agrupación.

Domingo 3 de noviembre

11:00 horas. La leyenda de la muerte Xkeban

Un Alux, que es un ser mágico, aparece para narrarnos esta leyenda, junto con el faisán sagrado. En la obra aparecen seres fantásticos como Ah Puch, rey de Xibalbá, Señor del inframundo, e Itzamná, creador de la tierra del Mayab.

13:00 horas. La maldición de la Llorona

La compañía Clarooscuro presenta al público una historia de amor y venganza, en donde se entrelaza la discriminación racial y social en el contexto del México Colonial.

15:00 horas. Ballet folclórico Ita – Andehui

Un mosaico de color, fiesta y tradición se presenta con los bailes de diversos estados de la República Mexicana y con el talento de esta agrupación dirigida por Alejandro Chavarría.

¿Cómo llegar al Museo Dolores Olmedo?

El museo está cerca de la estación La Noria del Tren Ligero, a la cual se transborda de la Línea 2 del Metro.

En automóvil puedes tomar las siguiente avenidas: Periférico, Tlalpan o Prolongación División del Norte. Siga los señalamientos. Puede estacionar su vehículo en la calle, afuera del museo. En eventos especiales, cuentan con estacionamiento.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE MUERTOS:

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX