El verdadero ‘Jefe de Jefes’ del narco en México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Miguel Ángel Félix Gallardo es conocido como ‘El Jefe de Jefes’ o ‘El Padrino’.

Es considerado como un personaje clave en la historia del narcotráfico en México, pues su participación en el crimen organizado marcó un antes y un después.

A Félix Gallardo se le considera como el primer mexicano en traficar cocaína a Estados Unidos, en establecer contacto con los colombianos para el trasiego de drogas, y en diseñar y controlar las principales rutas del narcotráfico.

‘El Padrino’ nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa. Cuando era joven, formó parte de la extinta Policía Judicial Federal; además fue escolta de los hijos del gobernador de Sinaloa Rodolfo Sánchez Celis, quien estuvo al frente de la entidad de 1963 a 1968.

Durante la década de los 70 y 80, Félix Gallardo se convirtió en el narco más poderoso; heredero del imperio criminal de Pedro Avilés, conocido como El León de la Sierra.

‘El Jefe de Jefes’ tuvo alianzas con el cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria, por intermediación del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros.

Fue detenido el 8 de abril de 1989, al igual que sus socios Rafael Caro Quintero y Ernesto Don Neto Fonseca, acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

En 2017, fue sentenciado a 37 años de prisión por el homicidio de Kiki Camarena, crimen por el que ya lleva 28 años preso. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos. (Con información de El Universal)

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX