¿Por qué tiembla tanto en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México todos los días hay sismos. No todos los movimientos son perceptibles, pero si revisas la página del Servicio Sismológico Nacional (SSN) te podrás dar cuenta que a diario hay temblores.

Los sismos del 7 de septiembre y 19 de septiembre de 2017, y del 16 de febrero de 2018, han causado pánico entre los mexicanos. Sin embargo, lo mejor que se puede hacer ante el escenario de vivir en una zona sísmica es estar preparados.

Lo primero que debes saber sobre los sismos es que estos NO se pueden predecir. Así que cualquier mensaje que te envían a través de Whatsapp o que leas en Facebook o cualquier otra red social, en el cual se advierta sobre un gran terremoto en determinada fecha, es una mentira o fake news.

Sobre el contexto sísmico de México, el SSN señala lo siguiente en su sitio web:

México se encuentra ubicado en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Estas últimas dos placas se encuentran en subducción (se sumergen) debajo de la placa de Norteamérica. Rivera se sumerge bajo Jalisco y Colima, mientras que Cocos lo hace debajo de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Al sur de Chiapas y en Centroamérica, Cocos continua, pero ahora subduciendo debajo de la placa del Caribe.

En nuestro país, el registro sísmico data de 1906. A lo largo de la zona de subducción se tiene el registro de un sismo que alcanzó una magnitud de 8.2. Éste ocurrió en 1932 y abarcó las costas de Jalisco y Colima, con una longitud de 230 km.

El siguiente sismo más grande fue el de 1985, en las costas de Michoacán, el cual tuvo una magnitud de 8.1. Se han tenido otra serie de sismos de magnitudes menores a lo largo de la zona de subducción mexicana.

Sin embargo, a partir de recuentos históricos y de estudios de paleosismología, se sabe que en 1787 ocurrió un sismo en las costas de Oaxaca, cuya magnitud se ha estimado hasta de 8.6, con una longitud de ~600 km.

TE PUEDE INTERESAR:

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX