Especialistas de la UNAM explican eclipse solar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los eclipses solares son una oportunidad para estudiar al astro.

Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía, y Alejandro Lara Sánchez, del Instituto de Geofísica (IGf), de la UNAM, explicaron todos los pormenores sobre el próximo eclipse solar que ocurrirá el 21 de agosto.

Lara Sánchez explicó que el eclipse también sirve para estudiar a nuestra estrella. Entre las cosas que aprendemos cuando hay un eclipse, está la cromósfera, el anillo rojo que aparece en la totalidad del eclipse. “Es la parte más fría del Sol”, explicó.

De igual manera, se estudia con más detalle la corona solar, que es parte de la atmósfera del astro. “Es un campo magnético que atrapa gas. La corona se extiende ocupando 100 veces la distancia que hay del Sol a la Tierra (una unidad astronómica)”, indicó Lara.

“Actualmente no necesitamos eclipses para observar la atmósfera del Sol, pero estos fenómenos dieron pauta para saber que había una atmósfera solar, la cual está dominada por campos magnéticos”, expuso.

Al respecto, Delgado añadió que los eclipses también han servido en el pasado para estudiar la corona solar, el helio, la relatividad general y la baja temperatura.

Actividades en la UNAM

El 21 de agosto, la UNAM realizará varias actividades, las cuales se realizarán en los institutos de Astronomía y Geofísica se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Las actividades serán gratuitas, pero con cupo limitado.

En la explanada del Instituto de Astronomía habrá nueve telescopios con filtros especiales para observación directa. Además, contarán con tarjetas para proyectar el fenómeno en paredes y pisos.

Alejandro Lara ofrecerá la conferencia “Bajo la piel del Sol”, y Julieta Fierro (astrónoma y divulgadora del IA) ofrecerá la charla “¿Por qué son espectaculares los eclipses?”.

Habrá una transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM.

En Universum, Museo de las Ciencias, desde las 11 de la mañana habrá telescopios en la explanada, y tendrán un evento en vivo desde la NASA.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX