Cartelera navideña en Museos del INAH

Cartelera navideña en Museos del INAH

Los museos bajo resguardo del INAH ofrecerán pastorelas, posadas, talleres infantiles y conciertos
Redacción | UN1ÓN CDMX | 14/12/2018 05:00

Durante diciembre, los museos y zonas arqueológicas, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se unen a las fiestas navideñas con una serie de actividades que incluyen pastorelas, posadas, talleres infantiles y conciertos, uno de los cuales tendrá la particularidad de interpretar villancicos en lenguaje de señas.

Museo Nacional de Antropología (Av. Reforma y Gandhi)

Ofrecerá el taller “Tarjetas navideñas tridimensionales”, en el que los asistentes diseñarán con papel y elementos alusivos a las fiestas decembrinas una tarjeta para sus seres queridos. La cita es el 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas, en el Área de Servicios Educativos, el costo es de 30 pesos y el cupo es limitado.

Ese mismo día se escenificará la pastorela “Entre pastores y diablos te veas”, en el espacio lúdico del Departamento de Educación Educativa, y continuará en la Sala de Etnografía del recinto, a las 12:00 horas. 

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec)

Se presentará el espectáculo “Navidades en México” con el Ballet Folclórico de Amalia Hernández. La temporada se efectuará en el Alcázar del Castillo, los días 14, 28 y 26 de diciembre a las 20:00 horas, y el 13, 18, 25, 29 y 30 del mismo mes a las 19:00 horas; boletos en taquilla.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle Moneda N°13, Centro Histórico de la CDMX)

Se impartirá la conferencia Las posadas en los viejos barrios de la capital, con la cual concluye el Ciclo Conversaciones Musicales impartido por la Fonoteca del INAH durante 2018. La cita es el 14 de diciembre a las 17:00 horas en el patio del recinto; el ponente es el etnólogo Benjamín Muratalla.

Museo Nacional de las Intervenciones (calle 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco)

Taller “Decoración navideña”, en el que se elaborarán adornos alusivos a estas festividades, como estrellas, esferas y pequeños árboles de Navidad. La cita es el 15 de diciembre a las 12:00 horas en el Portal de Peregrinos. La entrada es libre.

Galería de Historia, Museo del Caracol (rampa de acceso al Castillo de Chapultepec) 

Taller “No quiero oro, ni quiero plata…yo lo que quiero es hacer mi piñata”, en donde elaborarán una piñata de siete picos con papeles multicolores. Los interesados puedes acudir los días 14, 15 y 16 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco (av. Insurgentes Sur, esq. Periférico)

Taller “Una flor muy mexicana: la nochebuena”, en el que los niños y sus familias podrán elaborar con material reciclable una de estas flores típicas de la Navidad. La actividad se realizará del 10 al 14 de diciembre de 10:00 a 13:30 horas. Entrada gratuita.

Zona Arqueológica de Tlatelolco

Se ofrecerá un taller navideño accesible e incluyente, los días 15 y 16 de diciembre. El sábado 15 a las 11:00 horas se ofrecerá la conferencia La piñata y el proceso de evangelización en el México prehispánico, a cargo de la arqueóloga Edwina Villegas Gómez, posteriormente, a las 12:15 horas se elaborará una piñata, y finalmente, a las 14:00 horas, se efectuará un concierto de villancicos en Lengua de Señas Mexicana, con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, el domingo 15 de diciembre, de 10:00 a 12:00 horas se concluirá el decorado de la piñata, y se harán portallaves con imágenes alusivas a la pintura mural de la Casa de Agua. La entrada es gratuita.