Niños diabéticos: Los estados con más Diabetes Tipo 2 en menores

Niños diabéticos: Los estados con más Diabetes Tipo 2 en menores

Hay 12 entidades que superan la incidencia nacional en diabetes tipo 2 en México
Laura islas | UN1ÓN Salud | 31/08/2020 05:00

Baja California es la entidad federativa con mayor incidencia de en México.

De acuerdo a las Estadísticas del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología, la tasa de diabetes tipo 2 en México en niños de 10 a 14 años es de 2.9 casos sobre cada 100 mil habitantes. En 2016, la incidencia de diabetes tipo 2 en niños fue de 2.05 casos.

Hay 12 entidades que superan la incidencia nacional en diabetes tipo 2 en México. Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Morelos y Estado de México son los estados con mayor tasa de diabetes tipo 2 en niños.

La tasa de diabetes 2 en niños de 10 a 14 años en Baja California es de 8.16 y la de Sinaloa, 8.04.

Como parte de las medidas para hacer frente al avance de la diabetes y la obesidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impartirá la materia Vida Saludablea partir del inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021. Esta asignatura formará parte de la construcción del modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM).

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La diabetes tipo 2 es considerada como una epidemia en México desde 2016.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, el 14 por ciento de los adultos en México es diabético; y se estima que al menos 80 mil personas mueren en nuestro país debido a la diabetes mellitus tipo 2.

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Estados con mayor tasa de diabetes tipo 2 en menores de 10 a 14 años

  1. Sinaloa
  2. Tamaulipas
  3. BCS
  4. Morelos
  5. EDOMEX
  6. Campeche
  7. Yucatán
  8. Guerrero
  9. Coahuila
  10. CDMX
  11. Nayarit
  12. Chihuahua

Estados con menor tasa de diabetes tipo 2 en niños

  1. Veracruz
  2. Hidalgo
  3. Nuevo León
  4. Aguascalientes
  5. Tabasco
  6. Quintana Roo
  7. Sonora
  8. Puebla
  9. Guanajuato
  10. Chiapas
  11. Colima
  12. Oaxaca
  13. Michoacán
  14. Jalisco
  15. Durango
  16. Querétaro
  17. San Luis Potosí
  18. Tlaxcala
  19. Zacatecas

Al igual que con los adultos, el sobrepeso y la obesidad son dos de los principales detonantes de la diabetes tipo 2 en los niños. Además, ambos padecimientos son de los principales factores de riesgo ante Covid-19 

Tasa incidencia de diabetes tipo 2 en niños por estado

Estado / Edad 10 - 14
Baja California 8.16
Sinaloa 8.04
Tamaulipas 7.57
BCS 6.03
Morelos 5.89
EDOMEX 5.04
Campeche 4.68
Yucatán 4.28
Guerrero 4.16
Coahuila 3.57
CDMX 3.51
Nayarit 3.45
Chihuahua 2.95
NACIONAL 2.9
Veracruz 2.88
Hidalgo 2.87
Nuevo León 2.38
Aguascalientes 2.25
Tabasco 2.18
Quintana Roo 2.08
Sonora 1.88
Puebla 1.63
Guanajuato 1.58
Chiapas 1.54
Colima 1.52
Oaxaca 1.02
Michoacán 0.45
Jalisco 0.13
Durango 0
Querétaro 0
San Luis Potosí 0
Tlaxcala 0
Zacatecas 0

Vida Saludable, la nueva asignatura de la SEP que va contra la obesidad y diabetes 

Como parte de la construcción de una Nueva Escuela Mexicana (NEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió la creación de la asignatura Vida Saludable. 

El objetivo de esta nueva asignatura es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo. Esto ante la alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física.

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La nueva materia Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental, e igualmente, responde a la necesidad de un nuevo enfoque integral que involucre determinantes sociales y comerciales de la salud.

Vida Saludable forma parte de una estrategia que se basa en tres pilares: 

  1. mejorar la alimentación de la niñez y juventud;

  2. inculcar hábitos de higiene y limpieza,

  3. estimular la activación física y el deporte como parte fundamental de la vida escolar.

Vida Saludable se integra a los planes y programas de estudio como un eje articulador en la currícula nacional y no sólo como una asignatura adicional.

 

 

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