Aprende en Casa. Actividades para Preescolar del 29 de mayo

Aprende en Casa. Actividades para Preescolar del 29 de mayo

Manipularás objetos con precisión para lanzarlos y atraparlos
Redacción | UN1ÓN | 29/05/2020 05:00

Con la plataforma Aprende en Casa, los alumnos del nivel básico del país, siguen avanzando en el programa de estudios del ciclo escolar 2019-2020, durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta herramienta ha servido para que los estudiantes continúen con sus clases a pesar de la situación a la que obligó la epidemia.

Recuerda que las clases se pueden seguir a través del canal Once (11.2) de la televisión abierta o por cable en: Dish (280); Izzi (311); Sky (330); Totalplay (140) y StarTV (311); donde los alumnos tendrán la opción de acceder a los contenidos en diversos horarios, de acuerdo a su nivel educativo.

Te compartimos los temas y actividades que se abordaron este viernes 29 de Mayo, así como las dudas que se plantearon, para el nivel Preescolar.

DEPORTES: Lanzo, atrapo y más

¿Qué vamos a aprender?

Manipularás objetos con precisión para lanzarlos y atraparlos, cuidando no ponerte en riesgo.

Recordarás lo importante que es la actividad física para nuestra salud, a través de varias actividades físicas que puedes hacer en casa, con tu familia.

Procura tener un muñeco de tela cerca o algún objeto que puedas aventar un poco hacia arriba y atraparlo sin riesgo de lastimarte. Ten mucho cuidado para no romper cosas en casa y evita lastimarte.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

Observa este video que habla de la importancia de hacer calentamiento antes de cualquier actividad física. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 02:02.

1. “Ejercicios de calentamiento para niños”

 

Observa y sigue esta rutina de calentamiento. Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 03:02.

2. “Rutina De Calentamiento – Haz esto ANTES del Ejercicio”

 

Observa este video con sugerencias de juegos que puedes hacer con tu familia. Adapta los juegos a las condiciones de tu casa.

3. “Actívate 2”

 

Mira la segunda parte del video, para hacer los juegos que te sugieren, cada quien necesitará 5 objetos, puede ser una lapicera, un llavero, un lápiz u otros objetos de tela. Pide a quien te acompañe que pause el video en el minuto 03:31.

  • Para hacer lo que sigue, necesitarás una pelotita, puedes hacerla con calcetines o papel. Pide a quien te acompañe que continúe el video en el minuto 08:19 y lo detenga de nuevo en el minuto 12:43.

  • Pide a quien te acompañe que continúe el video en el minuto 13:49 y termina de verlo.

4. “Juega 2”

 

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas observar. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Qué actividades o juegos pudiste hacer mejor?

  2. ¿Qué actividades o juegos te costaron más trabajo?

Guarda tu trabajo en la carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar de segundo grado en casa, pide a mamá, a papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca imágenes de juegos o actividades para poner tu cuerpo en movimiento.

LENGUA INDÍGENA: Me anima encontrar la rima

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y producirás algunas rimas.

Hoy verás que las rimas son palabras que suenan parecido y que pueden hacer que una canción o un cuento sean más divertidos.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

¡Observa y disfruta!

1. “El Baile de los Animales - Las Canciones del Zoo 3 | El Reino Infantil”

 

2. “Rimas de la rana y la serpiente en forma de cuento”

 

No solo hay rimas en español, observa estos videos con dos canciones, una en náhuatl y otra en francés y lari, una lengua africana; escucha muy bien las canciones y descubrirás que también hay rimas. No te preocupes si no entiendes las canciones, se trata de disfrutarlas.

3. “Canción Nahuatl YULCATONTLI ‘El animalito’”

 

4. “Mutindu - Comptine à geste africaine pour maternelles” 

 

¿Encontraste alguna rima en las canciones?

Carpeta de Experiencias / ¿Qué aprendimos?

Comenta en familia los videos que acabas de ver. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.

  1. ¿Cómo le explicarías a otro niño qué son las rimas?

  2. Inventa o investiga rimas en la lengua que se hable en tu casa y pide ayuda para escribirlas.

  3. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena, aprovecha este momento para responder las preguntas o charlar con tu familia en su lengua.

Guarda el trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.

Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, a papá o a un adulto cercano, que te lo den y busca imágenes relacionadas con lo que acabas de ver.

También te puede interesar: 

97% de Jóvenes Construyendo el Futuro, satisfechos con el programa

¿Cómo tramitar mi INE durante la cuarentena? | Constancia digital

¿Qué pasa con los avisos de cobro de las Becas benito Juárez?