Más de 150 mil visitan Kandinsky Pequeños Mundos

FB
TW
WA
Email
Telegram

La exposición Kandinsky Pequeños Mundos ha recibido más de 150 mil asistentes en el Palacio de Bellas Artes.

Esta expo estará en nuestro país hasta el próximo 28 de enero.

El costo del boleto es de 70 pesos con descuento a estudiantes, profesores e INAPAM con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para el público general.

La formación artística de Vasili Kandinsky fue un tanto atípica, sobre todo si se le compara con la de sus contemporáneos. Si bien es cierto que la afinidad hacia las artes fue algo que Kandinsky adquirió desde temprana edad, en tanto que sus padres se encargaron de que recibiera clases de piano, chelo y dibujo, no fue hasta 1895, a casi treinta años de su nacimiento que Kandinsky decidió rechazar un puesto académico con la firme intención de dedicar su vida a las artes.

Su vida artística se desenvolvió en contextos culturales muy distintos: Múnich, Moscú, Weimar, Dessau y París. El carácter diletante y el espíritu revolucionario de este abogado, economista, etnógrafo, artista, esteta y maestro le permitió tener una postura artística expansiva, lo que le facilitó asimilar gran parte del ethos de los movimientos vanguardistas que predominaban en cada una de las ciudades por las que transitó.

Organizada en cinco secciones temáticas con obras de siete colecciones internacionales, cada conjunto revela una variedad de maneras, motivos, esquemas y configuraciones que expresan las impresiones que el pintor experimentó en sus viajes por regiones y culturas que enriquecieron su paleta con tonalidades nuevas, más vivaces e intensas.

El primer núcleo temático lleva por título “Raíces rusas”, el segundo “La inundación del color”, el tercero se titula “Sinfonías de Moscú”, el cuarto “Abstracción geométrica” y el quinto “Microcosmos”. Al abordar estas temáticas se busca generar un robusto contexto historiográfico para que el público mexicano pueda comprender las transformaciones sociales y los contextos culturales que influenciaron la siempre cambiante y siempre expansiva poética del artista.

Esta muestra cuenta con piezas de The State Tretyakov Gallery, The Pushkin State Museum of Fine Arts, el Centre Georges Pompidou de París, The Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Los Angeles County Museum of Art, entre otros.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX