Fentanilo ¿dónde se produce y cómo llega a México?

¿Desde dónde llega el fentanilo a México?
FB
TW
WA
Email
Telegram

En las últimas semanas las declaraciones por el uso y tráfico de fentanilo entre México y Estados Unidos, ha generado una delicada polémica que ha puesto la relación bilateral en una encrucijada, por decir lo menos.

Apenas el pasado 1 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó al vecino país, que no atienda las causas de “la pandemia de fentanilo”. Que se vendan armas de alto poder y las autoridades de ese país no hagan nada por sus jóvenes.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el mandatario dejó clara su postura respecto a un grupo de legisladores de EU que en días recientes han propuesto designar a cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Fentanilo, un poderoso opioide

El fentanilo es un potente fármaco opioide sintético aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, para su uso como un analgésico y anestésico.

Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína cuando se utiliza con fines de analgesia.

El producido de manera clandestina se puede encontrar como polvo o pastillas falsas. Asimismo, es vendido solo o en combinación con otras drogas como la heroína o cocaína. Los productos farmacéuticos legales hoy en día se encuentran disponibles en las siguientes dosis:

  • Pastillas transmucosas orales comúnmente conocidas como “paletas” de fentanilo
  • Tabletas orales efervescentes, así como sublinguales
  • Espray sublingual y nasal
  • Parches transdérmicos
  • Fórmulas inyectables

Puede ser inyectado, aspirado, fumado, tomado de forma oral en pastilla o tableta, y diluido en papel secante.

Se ha identificado en tabletas falsas que imitan la oxicodona.

Los parches de fentanilo son usados quitando el contenido de su gel e inyectando o ingiriendo dicho contenido.

También son congelados, cortados en pedacitos y puestos debajo de la lengua o en la cavidad de las mejillas.

¿Cuál es el origen del fentanilo?

De acuerdo con un estudio de la Drug Fact Sheet de la DEA (agencia antidrogas estadounidense), que explica el origen, y efectos del fentanilo.

Se desarrolló en 1959 y se introdujo en la década de los años 60 del siglo pasado como un anestésico intravenoso.

Se fabrica y distribuye legalmente en los Estados Unidos.

⇒LEER TAMBIÉN: Fentanilo ¿Cual es la dosis letal de esta sustancia?

Los productos farmacéuticos legalmente distribuidos que lo contienen, son desviados al mercado negro. Esto sucede a través del robo, recetas fraudulentas y distribución ilícita que realizan pacientes, médicos, enfermeras, asistentes médicos, enfermeras practicantes y farmacéuticos.

Entre 2011 y 2021, las sobredosis fatales asociadas con el abuso de productos clandestinos con fentanilo y sus análogos, así como las acciones legales relacionadas al mismo, aumentaron notablemente.

De acuerdo con los los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, las muertes por sobredosis en las que se utilizaron opioides sintéticos, excluyendo la metadona, fueron:

  • Más de 2 mil 600 muertes en 2011 y 2012

Pero de 2013 a 2021, el número de sobredosis por opioides sintéticos, excluyendo la metadona, aumentaron dramáticamente cada año hasta llegar a más de 68 mil en 2021.

Los decesos por sobredosis en esta categoría fueron de más de 258 mil entre 2013 y 2021.

Este tipo de sobredosis con opioides sintéticos fueron lideradas por fentanilo producido ilegalmente, incluyendo sus productos análogos.

Datos de muerte por sobredosis, el tráfico, la distribución y el abuso de fentanilo y sus análogos producidos ilícitamente están correlacionados con el dramático incremento asociado de fallecimientos por sobredosis.

¿Cómo llega el fentanilo a México?

De acuerdo con un artículo de Tonatiuh Fierro, maestro en Estudios de Asia y África, con especialidad en China, publicado por el Colegio de México (Colmex), este opioide presenta un desafío en materia de seguridad y de salud en los países en donde su consumo se ha convertido en una epidemia atroz.

Fierro señala que el fentanilo está redefiniendo la geografía y la geopolítica del tráfico global de drogas.

Los cárteles mexicanos han expandido su control en algunos puertos estratégicos. Y ante las nuevas restricciones a los precursores químicos en China, han empezado a diversificar sus fuentes globales de suministro. Lo anterior de acuerdo con lo que reportan la Administración para el Control de Drogas estadounidense y la Agencia de Investigación Criminal mexicana.

Los precursores químicos de fentanilo provienen de China (incluida Hong Kong) y Singapur, y también, cada vez más, de la India.

Se introducen, ocultos en carga legal, por los puertos del Pacífico mexicano: Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, indica el investigador.

El artículo del Colmex refiere que en la historia reciente de las relaciones entre México y China, el eje de seguridad, específicamente el tema de las drogas, ha quedado marginado y excluido en los procesos de diálogo y de concertación de políticas bilaterales.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX