Día Internacional de la Mujer. Desigualdad y discriminación siguen vigentes

Día Internacional de la Mujer. Un reto abatir violencia y desigualdad
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante la inauguración del encuentro “Género y Derechos Humanos en Asia y África”, realizado de manera virtual, expertas de la UNAM y la Universidad Hassan II reflexionaron en torno a los retos que representa el Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro, las participantes coincidieron en que la realidad en la que viven las mujeres de Asia, África y Latinoamérica a veces se antoja lejana.

Esto por las distancias de las naciones, sin embargo, son historias muy cercanas, familiares e incluso conocidas, con ecos de los propios retos y desafíos que naciones como México enfrentan.

Ni el 8 de marzo, ni todo ese mes son suficientes para la reflexión y la acción que se debe realizar para promover la igualdad de género.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer. Frases y consignas para carteles del 8 de marzo

Así como el pleno respeto de los derechos de las mujeres y las niñas en México y el mundo, coincidieron las expertas.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, destacó que el encuentro se enfocó en analizar el estado en que se encuentran Asia, África y Latinoamérica en materia de violencia contra las mujeres, equidad de género, así como el tránsito de los movimientos feministas.

Además de los retos a corto y largo plazos, y el papel de las universidades y los gobiernos a los que debe exigirse acciones realmente eficaces para abatir rezagos para disminuir la brecha de género.

Día Internacional de la Mujer. Discriminación y desigualdad no se han podido abatir

“En algunas regiones de los continentes asiático y africano, pero también en nuestra región latinoamericana, desafortunadamente no hemos podido abatir la discriminación ni la desigualdad o el dolor y la muerte asociados a la violencia de género. No es legítimo, ni sano, buscar desde estas latitudes con aires de superioridad, como a veces se hace, los esfuerzos que desde países árabes, asiáticos o africanos colegas feministas hacen en la lucha por la igualdad, como si nosotros hubiéramos superado esas brechas”, expresó.

La UNAM ha hecho un importante esfuerzo para lanzar proyectos y actividades y propuestas para abatir desde la Universidad estos flagelos.

Además de buscar nuevas formas que permitan el pleno ejercicio de los derechos humanos en igualdad y equidad, sin violencia y sin ningún tipo de discriminación de género o identidad sexogenérica.

“Aunque todavía no hemos alcanzado lo que quisiéramos, los avances han sido significativos y están a la vista si sabemos apreciarlos”, señaló la académica universitaria.

Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de Igualdad de Género, comentó que hablar de Asia, África o México es cuestionar la herencia de dominación bajo la cual se agenciaron dispositivos de resistencia, entre los cuales está el feminismo, que ha permitido hacer puentes para hacer de las diferencias experiencias en común que permitan trazar vías de entendimiento, de crítica y posibilidades de transformación de la realidad que viven las mujeres.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX