Del 29 de mayo al 6 de junio de 2023, se llevará a cabo en México una de las jornadas de ventas online más importantes del año, el Hot Sale.
Durante los días del Hot Sale, podrás encontrar una amplia gama de promociones, descuentos y ofertas especiales, ya que el objetivo principal de este evento es familiarizar a las personas con el formato de ventas en línea y estimular su participación en las compras por Internet.
En los últimos dos años, la campaña contó con la participación de más de 600 marcas, y se espera que este año la cifra de negocios que ofrecerán sus productos y servicios sea aún mayor.
Esto significa que los consumidores tendrán una amplia variedad de opciones para elegir y aprovechar durante este evento.
Ahora bien, es natural que te preguntes si comprar por Internet es seguro.
En México, se han implementado diversos esfuerzos para garantizar la seguridad de los consumidores en línea y facilitar su acceso a los procesos jurídicos en caso de surgir algún problema.
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Se han establecido medidas y regulaciones para proteger los derechos de los compradores, y se promueve la confianza en el comercio electrónico.
Aunque siempre es importante tomar precauciones al realizar compras en línea, como:
- Verificar la reputación del vendedor
- Leer las políticas de devolución y garantía
- Utilizar métodos de pago seguros
En general, comprar por Internet en México puede ser seguro y conveniente, especialmente durante eventos como el Hot Sale, donde se espera que las empresas participantes cumplan con estándares de seguridad y calidad.
Decálogo de los derechos de los consumidores online durante el Hot Sale 2023
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) crearon el Decálogo de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico.
A partir de este decálogo se establece que como consumidor online, tienes los siguientes derechos:
1. Recibir información, sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago, precio o monto total a pagar de los bienes y servicios ofrecidos, así como a la entrega de factura, recibo o comprobante que incluya los datos específicos del producto o servicio prestado u operación realizada.
2. A que te respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció, obligó o convino el producto o prestación del servicio por cualquier medio o forma, durante los plazos exclusivamente ofertados e imperando la reciprocidad de las partes.
3. Que te informen, antes de contratar, el domicilio físico del proveedor, números telefónicos, horarios y días de atención y demás medios a los que puedas acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones, así como los procedimientos para hacerlo efectivo.
4. Que la información y/o publicidad que te ofrezcan y difundan por medios electrónicos sea clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades, sobre los productos o servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad, términos, condiciones y precios o tarifas en moneda nacional, además que te respeten las promociones y ofertas que se hubieran anunciado u ofrecido en los tiempos especificados.
5. A la protección y privacidad de tu información, para no ser utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios o que sea cedida o transmitida por el proveedor a terceros, sin tu consentimiento, salvo para la realización correcta y ejecución del negocio, o previa autorización del titular de datos personales.
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6. Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, según aplique, deberás recibirla en idioma español. Debe indicar su alcance, duración o vigencia la cual no podrá ser inferior a 60 días, los mecanismos para hacerla efectiva y domicilios para reclamaciones o talleres de servicio. Mencionando los alcances de la misma, procedimiento para hacerla efectiva y su vigencia. En caso de ventas realizadas por terceristas o ventas online, la garantía estará conforme a los términos y condiciones que éste publique en su página y se hará efectiva con mayor plazo únicamente conforme al primer párrafo.
7. Que no te sean cobrados servicios adicionales, especiales o conexos a los que originalmente hayas contratado, solicitado o aceptado expresamente.
8. Elegir la restitución del producto o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio. Y en cualquier caso, la bonificación no menor del 20% del precio pagado. Cuando el objeto o servicio, no cumpla con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos.
9. No estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios en existencia, o ser objeto de discriminación por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, por discapacidades o por cualquier otra particularidad.
10. Ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.
En el caso de que tengas alguna queja o sientes que pasan por alto tus derechos como consumidor, te puedes comunicar al Teléfono del Consumidor: 5568-8722 y 01800 4688722. Recuerda que la ley está de tu lado cuando compras en línea.
Con información de AMVO.