¿Cuándo es el Día del Contador en México 2023? Frases para celebrarlos

Día del Contador
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día del Contador en México se celebra el 25 de mayo. Un contador público es un profesional especializado en el área de contabilidad y finanzas que tiene como función principal llevar registros y controlar las transacciones financieras de una empresa, organización o individuo.

Entre las principales responsabilidades de un contador público se encuentran:

  • Llevar los registros contables de una empresa o persona, que incluyen el registro de las transacciones financieras diarias, como las compras, ventas, pagos y cobros.
  • Preparar estados financieros como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, que son utilizados para evaluar el desempeño financiero de una empresa o individuo.
  • Realizar auditorías internas y externas para asegurarse de que los estados financieros son precisos y cumplen con las normas contables y fiscales.
  • Asesorar a los clientes en materia fiscal, financiera y contable, y proporcionar información y recomendaciones sobre estrategias de inversión, gestión de efectivo, reducción de impuestos y otros temas financieros.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales y legales, incluyendo la presentación de declaraciones fiscales y la supervisión del cumplimiento de las normas contables y fiscales.

En resumen, un contador público es un profesional importante en el mundo empresarial, ya que es el encargado de llevar los registros y controlar las finanzas de una organización para asegurar que las decisiones financieras se tomen con base en información confiable y precisa.

Historia del Día del Contador Público en México

En diciembre de 1903 se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal.

Dos años más tarde, el 7 de enero de 1905, se publicó en el Diario Oficial la Ley de Enseñanza Comercial, donde se menciona como carrera a seguir en la Escuela Superior de Comercio y Administración, la de ‘contador de comercio’.

⇒LEE TAMBIÉN. Segunda Convocatoria para Bachillerato en Línea PILARES 2023 ¿cuándo termina el registro?

El 25 de mayo de 1907, don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio. Esta fecha se considera el origen de las actividades de los contadores en México y por esa razón fue elegida para festejar el Día del Contador.

Diez Barroso fue el primer graduado como contador público en nuestro país. Además, fue estudioso e investigador de la profesión. También se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revalidó el grado obtenido por Fernando Diez Barroso al otorgarle el primer título de Contador Público.

De acuerdo con un documento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la enseñanza de las cuestiones contables se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845. Por aquellos años, la profesión se conocía como ‘tenedor de libros’, y era la persona de llevar los registros de una empresa.

El 11 de septiembre de 1917 quedó constituida la Asociación de Contadores Titulados. Entonces comienza a tomar fuerza la idea de modificar, en México, el nombre de estos profesionales por el de ‘contador público‘.

Frases

Para desear un feliz Día del Contador te compartimos las siguientes frases:

  • Un contador es básicamente un organizador. Un contador básicamente elimina el caos.
  • Quien no puede llevar la contabilidad de sus actos no está preparado para entender un gran porcentaje de la vida.
  • La ciencia de los números nos permite organizar mejor nuestra vida.
  • Para los contadores tengo tantos agradecimientos como arenas del mar ¿cual se atreve a calcular cuán agradecido estoy?
  • El contador es esa persona que te organiza las cosas cuando ya perdiste la cuenta.
  • Los números no son nuestros enemigos. Sabiéndolos contar y manejar pueden ser nuestros mejores amigos.
  • En el débito y el crédito, saldamos la cuenta para mirar cuánto nos ha dejado, de igual forma, debemos siempre saldar nuestra vida para sacar permanentes balances.
  • Un contador es capaz de sumar las satisfacciones, multiplicarlas por los sueños, restarle las decepciones y dividir por la mitad aquellos problemas que no tengan importancia para tu vida.
  • Un Contador Público es el alma de un pueblo, pues no solo estás pendiente de las contabilidades sino también del sentir social y económico.
  • “Quién se dedica al comercio y quisiera hacerlo bien, necesitaba tres cosas importantes: el dinero, saber hacer bien las cuentas y con gran rapidez registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada”. Por eso un contador es precisamente, un amante del orden que crea su propio método para contribuir a la mejor compresión y manejo de recursos. Luca Pacioli
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX