¿Hay clases el 10 de mayo de 2023? ¿El Día de las Madres es feriado?

10 de mayo es el Día de las Madres
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, una de las fechas más arraigadas en México, y hay dudas sobre si hay clases.

De acuerdo con el calendario escolar 2022 a 2023, el 10 de mayo no es un día feriado, aunque suelen hacerse eventos o festivales en torno a las mamás, por lo cual podría no haber, pero sí se requiere asistencia.

Hay escuelas que deciden hacer el festival del Día de las Madres antes o después de la fecha.

A pesar de que se celebra en diferentes fechas y formas en todo el mundo, el Día de las Madres tiene como objetivo universal reconocer y honrar el amor, la dedicación y el sacrificio de las madres en todo el mundo.

Es una oportunidad para mostrar gratitud y aprecio hacia estas figuras fundamentales en nuestras vidas.

Días Festivos 2022-2023

Estos son los días festivos del ciclo escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública:

  • Aniversario de la Independencia → Viernes 16 de septiembre
  • Día de Muertos → Miércoles 2 de noviembre
  • Revolución Mexicana → Lunes 21 de noviembre
  • Aniversario de la Constitución → Lunes 6 de febrero
  • Natalicio Benito Juárez → Lunes 20 de marzo
  • Día del Trabajo → Lunes 1 de mayo
  • Batalla de Puebla → Viernes 5 de mayo
  • Día del Maestro → Lunes 15 de mayo

En lo que se refiere a las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), están contempladas en las siguientes fechas durante 2023:

  • 27 de enero 2023
  • 24 de febrero 2023
  • 31 de marzo 2023
  • 28 de abril 2023
  • 26 de mayo 2023

En las sesiones de CTE, los maestros sí van a las escuelas, los alumnos no tienen clases.

Origen del Día de las Madres el 10 de mayo

El 10 de mayo es una de las celebraciones más arraigadas en los mexicanos. Pero el origen del festejo del Día de la Madre en México tiene varias versiones.

La más común señala que festejar a las madres el 10 de mayo fue idea de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, y del periodista Rafael Alducín.

Corría el año de 1922 cuando Vasconcelos propuso dedicar un día especial para el festejo las madres mexicanas. Esta iniciativa fue apoyada por la Cruz Roja, la Iglesia católica y otras instituciones.

Sin embargo, existe otra versión sobre por qué se celebra el Día de la Madres en México.

Marta Acevedo, investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdG), señala que la iniciativa de festejar el 10 de mayo surgió en reacción a un movimiento feminista que empezó a cobrar auge en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

  1. Orígenes Antiguos: La celebración del Día de las Madres tiene sus raíces en las antiguas culturas griega y romana, donde se rendía homenaje a las diosas maternales, como Rea y Cibeles, en festivales primaverales.
  2. Influencia cristiana: En el cristianismo, la celebración de las madres tiene su origen en el “Domingo de la Maternidad”, que se celebraba en el Reino Unido durante el siglo XVII.
  3. Inicio del Día de las Madres moderno: La idea de un día dedicado a las madres en los Estados Unidos fue promovida por primera vez por Julia Ward Howe en 1870, quien propuso celebrar un “Día de la Madre por la Paz” en junio.
  4. Regalos y flores: El Día de las Madres se ha asociado tradicionalmente con regalos y flores para expresar amor y gratitud hacia las madres. Los ramos de flores y las tarjetas de felicitación son regalos comunes en esta fecha.
  5. Celebraciones familiares: El Día de las Madres es una ocasión en la que las familias se reúnen para honrar a las madres. Se organizan almuerzos, cenas y actividades especiales para mostrar aprecio y celebrar el papel de las madres en la vida familiar.
  6. Comercialización: Con el paso del tiempo, el Día de las Madres se ha comercializado ampliamente, convirtiéndose en una importante fecha para distintos giros.

LEER: ¿Qué pasa si no hice mi declaración anual 2022 en abril?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX