69% de los niños menores de 11 años usan redes sociales en México

69% de niños menores de 11 años usan redes sociales en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

Teniendo como marco la próxima celebración del Día del Niño, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Informe Especial Audiencias Infantiles 2023, donde se establece el consumo de contenidos digitales y redes sociales por parte de los menores.

El reporte del IFT analiza desde distintos enfoques y con diferentes metodologías las audiencias infantiles.

Su consumo de contenidos, la apropiación, así como la representación que de ellas y ellos se hace en la programación que transmiten los medios tradicionales y digitales.

En cuanto al consumo de contenidos digitales por parte de las audiencias infantiles, se desprenden los siguientes datos.

69 por ciento de los menores usa redes sociales

Uso de Internet y redes sociales:

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición 2022, el 82 por ciento de las niñas y niños entre 7 y 11 años declaró usar internet. El 69 por ciento mencionó usar alguna red social. Se puede apreciar que el uso de las redes sociales entre los menores de edad ha tenido un crecimiento considerable. Se pasó de un 39 por ciento en 2017 a un 69 por ciento en 2022.
  • En cuanto a las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas por las niñas y niños se encuentran: WhatsApp con 66 por ciento, YouTube con 55 por ciento, TikTok con 49 por ciento, Facebook con 34 por ciento y Zoom con 17 por ciento.

⇒LEER TAMBIÉN: Dispositivos electrónicos ¿Por qué no debes dejar que los usen menores de 5 años?

  • Respecto del consumo de contenidos audiovisuales por internet, la ENCCA 2022 refiere que el 65 por ciento de las niñas y niños encuestados aseguró consumir contenidos en internet, siendo Youtube la plataforma preferida para realizar esta actividad. Además, el tiempo promedio de visionado de este tipo de contenidos fue de 2.6 horas al día.
  • De las y los niños encuestados que refirieron ver contenidos por internet, el 37 por ciento dijo que utiliza plataformas que requieren una suscripción, mientras que el 82 por ciento dijo ver contenidos en plataformas gratuitas o con publicidad.
  • El tipo de contenido que más consume este grupo de la población en plataformas digitales corresponde a películas con 56 por ciento, series con 41 por ciento, caricaturas o programas infantiles con 28 por ciento y anime con 25 por ciento. Asimismo, los dispositivos más utilizados para consumir contenidos son el teléfono celular, seguido de las Smart TV y las tabletas.
  • En cuanto a la oferta de contenido dirigido a niñas y niños en plataformas OTT, de acuerdo con información de BB Media, del catálogo de contenido de las 109 plataformas con presencia en México durante 2022 solo el 3.9 por ciento corresponde a títulos con clasificación para público infantil.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX