¿Cada cuándo te debes bañar? UNAM resuelve esta duda

Frecuencia del baño
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el creciente problema de abasto de agua que viven diferentes zonas del país, se han emitido diversas medidas para su cuidado, como en el caso del tiempo para bañarnos.

Entre las medidas que se recomiendan, se encuentra la de bañarse en 5 minutos para evitar demasiado gasto de agua.

En este sentido, surge la duda sobre cada cuánto tiempo se debe bañar una persona.

Y es que respecto a este punto existen diferentes mitos, como aquel que señala que si nos lavamos el cabello todos los días, se va a caer, e incluso algunos recomiendan no bañarse durante una semana para cuidar la grasa de la piel.

Ariel Vilchis Reyes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, sugiere identificar tres factores para determinar la frecuencia de la ducha:

  1. El clima
  2. La condición biológica
  3. La actividad física que cada persona realice

¿De qué manera influye el clima para saber cuándo bañarnos?

Lo primero es reconocer la temperatura. “Si estamos en un clima frío, lo mejor es bañarse dos o tres veces por semana, pero si estamos en un clima cálido y sudamos mucho, se recomienda bañarse hasta dos veces al día”, explica Vilchis Reyes.

Bañarse en exceso también representa riesgos

Cuando nos bañamos en exceso, la piel cambia: hay resequedad, comezón, enrojecimiento en algunas áreas del cuerpo, ardor e incluso nos molesta el roce de la ropa y el sol.

Una señal de resequedad es tomar la piel con dos dedos, como si fueran unas pinzas, y si no regresa a la normalidad de forma rápida es un signo de deshidratación.

También puede reconocerse cuando hay resequedad en la mucosa o en los labios.

“De esta manera nuestro cuerpo nos informa que estamos eliminando la capa protectora contra los agentes externos”.

De manera normal, nuestra piel debe verse tersa.

Lavarse el cabello en exceso

Lavarse el cabello en exceso podría ser causa de deshidratación; además, puede volverse quebradizo, abrirse de las puntas y caerse con facilidad.

En estos casos, se recomienda lavarse el cuero cabelludo cada tercer día, así cuidaremos el crecimiento capilar.

Sin embargo, una higiene deficiente predispone a la aparición de algunas enfermedades.

Si bien la grasa nos protege, en exceso también puede causar infecciones, desde el cuero cabelludo hasta la piel con infecciones por hongos.

También puede causar acné o pequeños abscesos subdérmicos (por debajo de la dermis).

¿Cada cuándo se debe bañar una persona?

La mejor recomendación es que cada persona se bañe como se sienta más cómoda, que conozcan su cuerpo, la grasa que produce y así sabrán el cuidado que deben tener.

A continuación una serie de medidas que debes tomar en cuenta:

  1. Desmentir mitos sobre la frecuencia del baño ayuda a promover una higiene adecuada y saludable.
  2. La UNAM sugiere considerar condiciones climáticas, biológicas y de actividad física al determinar la frecuencia del baño.
  3. En climas fríos, bañarse dos o tres veces por semana es recomendable, mientras que en climas cálidos, podría ser necesario bañarse hasta dos veces al día.
  4. Las diferencias biológicas individuales, como la sudoración y la producción de grasa, deben influir en la frecuencia del baño.
  5. Bañarse en exceso puede dañar pieles sensibles y provocar problemas dermatológicos.
  6. Las personas con alta actividad física o trabajos que requieren esfuerzo físico deben bañarse con mayor frecuencia para eliminar bacterias.
  7. La Organización Mundial de la Salud sugiere bañarse cada tercer día y mantener una higiene íntima adecuada, especialmente en áreas de mayor sudoración.
  8. Bañarse en exceso puede causar resequedad, comezón y enrojecimiento en la piel, lo cual puede indicar deshidratación.
  9. Lavarse el cabello en exceso puede provocar deshidratación, cabello quebradizo y caída del cabello; se recomienda lavar el cuero cabelludo cada tercer día.
  10. Una higiene deficiente puede causar infecciones por hongos, acné y abscesos subdérmicos, lo cual resalta la importancia de un equilibrio en la higiene personal.
  11. Conocer y adaptar la frecuencia del baño a las necesidades individuales es fundamental para mantener una piel y cabello saludables.

Con información de UNAM Global.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX