¿Cuáles son los países más ricos y más pobres del mundo?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Expertos de la ONU aseguran que la desigualdad es uno de los mayores retos de nuestra era y supone un obstáculo no solo para el desarrollo, sino una amenaza para la paz, mientras que la riqueza de un país puede ser determinada por una serie de factores que interactúan entre sí y pueden variar de una nación a otra.

La desigualdad, señala la ONU, es una de las principales causas de la migración.

En las últimas décadas, la economía mundial ha enfrentado enormes cambios.

El centro económico global se ha ido trasladando paulatinamente de Occidente a la zona de Asia-Pacífico, donde las economías emergentes y las potencias demográficas han escalado puestos como motores productivos e industriales. 

⇒LEER TAMBIÉN: 47% de los adultos mayores de México vive en pobreza

Estas economías han mostrado un ascenso sostenido, sólido y constante.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Italia, Reino Unido y Francia tenían hace apenas medio siglo economías más grandes y potentes que China e India, los dos países más poblados del mundo.

En la actualidad, Estados Unidos sigue teniendo el sistema productivo que más riqueza genera del planeta, aunque no es el país más rico del mundo.

Mientras que China ha experimentado un crecimiento exponencial.

¿Qué es el PIB per cápita?

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo define como la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

Para ejemplificar mejor el concepto, se debe realizar una sencilla operación entre el Producto Interno Bruto que genera el país en un año y el número de habitantes en ese añon y el resultado es el PIB per cápita (por persona)

PIB Per Capita

El PIB per cápita se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta. 

¿Qué factores determinan que un país sea más o menos rico?

Como ya se mencionó, son diversos factores los que determinan la riqueza de una nación.

Algunos de los factores más importantes son:

  1. Recursos naturales: Los países ricos en recursos naturales, como petróleo, gas, minerales y tierras cultivables, tienen una ventaja competitiva en la producción y exportación de estos recursos, lo que puede generar ingresos significativos.
  2. Capital humano: La educación, la salud y la capacitación de la fuerza laboral pueden aumentar la productividad y el crecimiento económico de un país.
  3. Infraestructura: La presencia de infraestructuras como carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones y energía, es vital para el desarrollo económico y la competitividad.
  4. Estabilidad política y económica: La estabilidad política y económica son fundamentales para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico. La seguridad jurídica, la transparencia y la lucha contra la corrupción son factores clave en la estabilidad política y económica.
  5. Tecnología e innovación: El desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías pueden aumentar la productividad y mejorar la competitividad de los países en el mercado global.
  6. Acceso a los mercados internacionales: La capacidad de un país para acceder a los mercados internacionales puede afectar significativamente su capacidad para generar ingresos y crecer económicamente.

Estos son solo algunos de los factores que pueden determinar la riqueza de un país. La interacción y la combinación de estos factores son esenciales para lograr un desarrollo económico sostenible y equitativo.

¿Qué países son los más ricos y cuáles los más pobres en el mundo?

Para determinar cuáles son las naciones más ricas en este 2023, el sitio Visual Capitalist se apoya de las  últimas proyecciones del PIB per cápita para 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, esta métrica es de $13 mil 920 millones de dólares a nivel mundial en 2023, frente a los $13 mil 400 mdd en 2022 y $11 mil 160 mdd en 2020, todas cifras nominales, sin tomar en cuenta la inflación.

Y a partir de esta métrica, el sitio señala que Luxemburgo es el país más rico con un PIB per cápita de $128 mil 820 dolares.

Los 10 más ricos

En la cima del ránking se ubica Luxemburgo, uno de los países más pequeños de la Unión Europea.

Luxemburgo tiene una población de 634 mil habitantes y es el país más rico, con un PIB per cápita de casi 130 mil dólares. 

Anteriormente conocido por su fabricación de acero, el país ahora cuenta con un gran sector de servicios financieros, que representa la mayor parte de su producción económica.

El PIB per cápita de Luxemburgo es casi 415 veces el PIB per cápita del país más pobre del mundo, Burundi, con $308 dólares.

Irlanda es el segundo país más rico del mundo en términos de PIB per cápita con $107 mil dólares, seguido de Suiza con casi $ 94 mil dólares. 

El PIB per cápita de Irlanda, en particular, ha experimentado un aumento significativo en los últimos años debido a su entorno favorable a los negocios, las bajas tasas de impuestos corporativos y una fuerza laboral altamente educada que atrae la inversión extranjera directa.

La mayoría de los países más ricos se encuentran en Europa y América del Norte, con un PIB per cápita continental promedio de $34 mil 500 y $59 mil dólares, respectivamente. 

PAÍS PIB PER CAPITA
Luxemburgo $128 mil 820 dólares
Irlanda $106 mil 998 dólares
Suiza $94 mil 835 dólares
Catar $89 mil 417 dólares
Noruega $88 mil 749 dólares
Singapur $84 mil 501 dólares
Estados Unidos $78 mil 422 dólares
Islandia $77 mil 961 dólares
Australia $68 mil 024 dólares
Dinamarca $66 mil 384 dólares

Países más ricos del mundo

Los 10 países más pobres

De los 190 países que integran este ránking sobre el PIB per cápita de 2023, los siguientes son los países con el indicador más bajo.

Cabe hacer notar que todas estas naciones son parte del continente africano.

Burundi, con una población de casi 13 millones de personas, es uno de los países más pequeños de África por tamaño físico.

El país tiene el PIB per cápita más bajo con $308 dólares. 

Burundi obtuvo su independencia en 1962 después de ser primero una colonia alemana y luego belga, desde la segunda mitad del siglo XIX.

Ha luchado durante los últimos 50 años con conflictos civiles recurrentes y altos niveles de corrupción. 

Sin embargo, el FMI proyecta tendencias positivas para la economía del país, citando el impacto de las reformas económicas más recientes.

Mientras tanto, el segundo y tercer PIB per cápita más bajo pertenecen a Sierra Leona y Malawi, también naciones africanas, ambas casi $200 dólares más que Burundi.

PAÍS PIB PER CAPITA
Burundi $308 dólares
Sierra Leona $472 dólares
Malawi $483 dólares
República Centroafricana $516 dólares
Madagascar $540 dólares
Somalia  $562 dólares
Sudán del Sur $570 dólares
Nigeria  $574 dólares
Mozambique $579 dólares
Eritrea $700 dólares

El conjunto de datos del FMI no incluye datos de todos los países, y aquellos a los que les faltan datos para 2023 no se han incluido en el ránking de Visual Capitalist

Algunos de los países no incluidos son: Afganistán, Bermudas, Cuba, Mónaco, Pakistán, Sri Lanka, Siria.

¿Y México, en qué lugar se encuentra?

De acuerdo con este ránking sobre el lugar que ocupan 190 países a partir de su PIB per cápita, México se ubica en el lugar 76, con un ingreso de 11 mil 251 dólares en 2023.

Entre las naciones de Latinoamérica, las mejores ubicadas en este listado de encuentran:

# EN EL RÁNKING PAÍS PIB PER CAPITA
55 Uruguay $20 mil 464 dólares
61 Chile $17 mil 282 dólares
62 Panamá $17 mil 154 dólares
68 Costa Rica $13 mil 806 dólares
69 Argentina $13 mil 768 dólares
76 México $11 mil 251 dólares
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX