Día Internacional de la Mujer. 7 de cada 10 trabajadoras sufren ansiedad o depresión

Depresión afecta a mujeres trabajadoras
FB
TW
WA
Email
Telegram

En el marco del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse este 8 de marzo, se ponen en evidencia temas en los que aún se debe trabajar, para caminar hacia una verdadera equidad de género.

En este sentido, la startup que impulsa la salud mental de los colaboradores en Latinoamérica, Cuéntame, lanza un llamado para implementar acciones buscando mejorar el bienestar de las empleadas.

Esto, porque 7 de cada 10 mujeres trabajadoras sufren de ansiedad o depresión.

De 2019 a la fecha, el 56 por ciento de los colaboradores de empresas que acceden a la plataforma de salud mental son mujeres.

⇒LEER TAMBIÉN: Día Mundial de la Depresión: Más de 34 millones de mexicanos la han experimentado

De ellas:

53 por ciento fueron tratadas principalmente por ansiedad

21 por ciento por depresión

4 por ciento por estrés

2 por ciento por duelo

Regina Athié, cofundadora y CEO de Cuéntame, señala que las afecciones psicológicas como la depresión y ansiedad ya costaban a la economía mundial 1 billón de dólares por pérdida de productividad previo a la pandemia por Covid-19.

Pero justamente por la emergencia sanitaria, durante el primer año del Covid-19, estos padecimientos se incrementaron 25% más, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este panorama se recomienda realizar acciones, a partir de la prevención, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las colaboradoras en las empresas.

Mujeres jóvenes, las más preocupadas por su salud mental

Los datos mostrados por Cuéntame, también señalan que las nuevas generaciones son las más preocupadas por atender su salud mental.

Porque las mujeres entre 26 y 35 años (millennials) son las que más agendan sesiones de terapia.

Depresión, una de las principales causas de discapacidad en el mundo

Eduardo Cuauhtémoc Platas Vargas, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que la depresión en el ámbito laboral, es la principal causa de discapacidad.

Mientras que  Laura Barrientos Nicolás, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señala que México ocupa el lugar 16 en el orbe en este padecimiento.

Agregando que la depresión afecta al ocho por ciento de la población y tiene una prevalencia de cinco a 17 por ciento.

En el caso de las mujeres, se indica que están hasta tres veces más en riesgo de padecer depresión.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX