Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué el morado es el color del 8 de marzo y del movimiento feminista?

morado color feminismo dia internacional de la mujer 8 marzo2023 (9)
FB
TW
WA
Email
Telegram

El color tradicionalmente asociado con el Día Internacional de la Mujer es el morado (también llamado violeta). Este color ha sido utilizado desde hace varios años para simbolizar la lucha de las mujeres cada 8 de marzo.

El color morado tiene diferentes significados en distintas culturas y contextos. En el contexto del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el morado se ha utilizado tradicionalmente como un símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social.

Además, en la cultura occidental, el morado ha sido históricamente asociado con la realeza, la nobleza y la sofisticación. También puede simbolizar la creatividad, la sabiduría y la espiritualidad. En algunas culturas orientales, el morado se asocia con la paz y la armonía, y se considera un color sagrado.

El color morado puede tener diferentes significados según la cultura o contexto en el que se use. Algunos de los significados más comunes son:

  • Realeza y nobleza: en la antigüedad, el color morado era considerado un símbolo de riqueza y poder, y era utilizado por las personas de alta posición social, como los reyes y la nobleza.
  • Espiritualidad y misticismo: el color morado se asocia con la espiritualidad, la meditación y la búsqueda de la verdad. En algunas religiones, como el cristianismo, el morado se utiliza en épocas de penitencia y reflexión, como la Cuaresma.
  • Transmutación, transformación y cambio.
  • Creatividad y originalidad: el morado es un color poco común en la naturaleza, lo que lo hace asociarse con la creatividad, la originalidad y la individualidad.
  • Feminismo y empoderamiento: como mencionamos en la pregunta anterior, el morado ha sido utilizado como símbolo del movimiento feminista y la lucha por la igualdad de género.

En general, el morado se considera un color misterioso, introspectivo y sofisticado, que puede transmitir diferentes emociones según el contexto en el que se use.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuándo y a qué hora será la Marcha por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX?

Historia del 8 de marzo

En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York organizó una manifestación para exigir mejores condiciones laborales y derechos políticos. Esta manifestación tuvo lugar el 8 de marzo y se considera uno de los primeros eventos importantes del movimiento feminista.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se propuso la idea de establecer un día internacional para conmemorar los derechos de las mujeres y la lucha por la igualdad de género. Se decidió que el 8 de marzo sería el día elegido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en un día para celebrar los logros de las mujeres en la lucha por la igualdad de género, así como para llamar la atención sobre los desafíos y las desigualdades que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Internacional de la Mujer. ¿Qué es el feminismo y el 8M? Breve resumen explicado para niñas y niños

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX