Día del Amor: Por estas razones el ‘Amor Romántico’ es una amenaza para la relación

Los mitos del 'Amor Romántico'
FB
TW
WA
Email
Telegram

En este 14 de febrero, fecha en que se celebra el Día del Amor y la Amistad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte sobre el ‘Amor Romántico’.

Y es que últimamente el “amor romántico” se ha posicionado como objeto de estudio y análisis a mayor profundidad.

Sobre todo en los grupos académicos con perspectiva de género. Y es que a pesar de que se puede abordar desde diferentes posturas y después de haber pasado por distintas etapas de percepción, entendimiento, experiencia y aprendizajes, cada vez es más claro que es el sustento de la violencia machista para mantener a las mujeres cautivas por voluntad propia.

Un texto de la UNAM señala que es importante tener presente que nuestra concepción del amor está construida y determinada por la cultura a la que pertenecemos.

Y aunque esta categoría (amor romántico) nos remite a pensar en el sentimiento del “amor” y en la práctica del “romance”, también hay que dar cuenta que estos conceptos se han entendido y conjugado de manera diferente a lo largo de la historia.

⇒LEER TAMBIÉN: Memes del Día del Amor y la Amistad 2023. San Valentín

Hasta principios del siglo XXI los estudios del amor interpelaron los trabajos feministas. Y se reconoció su influencia en todos los cambios sociales, políticos y económicos de una época determinada.

Lo anterior explica por qué aún tenemos arraigado el “tipo ideal” del amor como algo omnipotente, que complementa, que nos salva, que nos sana.

Y que es fundamental para la existencia de las personas; sin embargo, la realidad es muy distinta.

El amor no se entiende igual por mujeres y hombres

Diversos estudios y entrevistas a mujeres, señala la UNAM, han demostrado que el amor (y no necesariamente el de pareja) es el foco de sus vidas.

Porque durante su proceso de socialización han sido construidas y configuradas para entender al amor como un aspecto crucial en cualquiera de sus dimensiones. Ya sea en la ideológica, cognitiva, simbólica, relacional, entre otras.

Caso contrario al de los varones, a quienes se les inculca un ocultamiento emocional para poder desarrollarse en otros aspectos de sus vidas, como en el ámbito profesional.

Verdades del Amor Romántico

El trabajo realizado en este campo, por mujeres estudiosas del tema como Marcela Lagarde, Coral Herrera, bell hooks, Kate Millet, Liliana Mizrahi, Clara Coria, Robin Norwood, Eva Illouz y Pilar Errázuriz Vidal, ha permitido enlistar las siguientes verdades respecto al amor romántico:

  • El modelo del amor romántico normaliza las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que es un factor de riesgo. Sobre todo para las mujeres en tanto que se configura como un juego jerárquico, injusto y violento.
  • “Constituye una de las principales causas de la brecha existente entre varones y mujeres, así como una de las prácticas culturales que obligan a la mujer a aceptar (y “amar”) su propia sumisión”, asevera Illouz.
  • El amor romántico se ha construido con base a la ideología hegemónica de un momento histórico particular y actualmente se define a través del capitalismo y el patriarcado. Lo romántico es político.
  • En este sentido, Marcela Lagarde indica: “(La pareja) conjunta lo público y lo privado. En ella se unen lo social y lo personal en ámbitos que abarcan la intimidad afectiva y sexual, el contacto cuerpo a cuerpo, la convivencia, la corresponsabilidad vital, la economía, el erotismo, el amor y el poder”.
  • Es notoria la influencia del cristianismo en nuestra manera de vivir las experiencias amorosas.
  • Lagarde agrega además, que el amor romántico es parte de “los cautiverios de las mujeres”.  Mediante la exploración de una antropología de la mujer, la doctora habla de las mujeres, madresposas, monjas, putas, presas y locas como referentes simbólicos de estereotipos sociales y culturales. Los cuales reflejan la condición de opresión femenina en detrimento del poder de las mujeres y en beneficio del patriarcado.

Deconstruir el amor romántico debe ser un ejercicio necesario y personal

Las investigadoras coinciden en que se debe emprender un proceso personal y social sobre la “deconstrucción del amor romántico”.

Las mujeres deben preguntarse qué quieren del amor, qué se está dispuesta a dar, qué se puede negociar y qué no.

Tienen que aprender a vivir sin depender, a ejercer su libertad, a no tener miedo de la soledad.

De alguna forma, se puede ver que las relaciones amorosas están cambiando. Pero esto no significa que se haya instaurado un “amor confluente” que dé por terminadas las desigualdades entre hombres y mujeres en el amor y la sexualidad.

Con información de Gaceta UNAM.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX