Aguacate, el oro verde que México ha dado al mundo desde hace 10 mil años

Origen mexicano del aguacate
FB
TW
WA
Email
Telegram

Es justo en las últimas semanas de enero y las primera de febrero, cuando el aguacate se pone de moda, principalmente en los Estados Unidos, por ser uno de los ingredientes principales en las fiestas y reuniones que se llevan a cabo en torno del Super Bowl.

El partido que definirá al próximo campeón de la NFL, se realizará este domingo 12 de febrero y para ello, desde México se han enviado más de 100 mil toneladas del delicioso fruto verde.

Cabe recordar que los envíos de aguacate a Estados Unidos, comienzan 4 semanas previas al Super Bowl.

El aguacate es de origen mexicano

En el Mundo existen cerca de 120 especies de aguacate, que se producen principalmente en regiones tropicales y subtropicales en las que el clima contribuye al crecimiento de este fruto.

Pero México es considerado como centro de origen de al menos 20 especies y como el primer productor a nivel mundial.

No pasa desapercibido que la producción mexicana de aguacate es un referente de calidad y productividad a nivel internacional.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿De dónde proviene la palabra aguacate? Significado y breve historia

Los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos se encuentran entre los de mayor volumen de cosecha.

En conjunto, estas entidades generan el 95 por ciento de la producción total del país.

El aguacate Hass es el fruto de mayor preferencia en el mundo y el más comercializado y consumido en México. Curiosamente, es el resultado de un híbrido obtenido de una variedad mexicana y una guatemalteca.

El aguacate es originario de las partes altas del centro y este de México y de las partes altas de Guatemala.

Sin embargo, la evidencia más antigua de consumo humano fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, Puebla, y data entre los años 8,000 y 7,000 aC.

¿Por qué el Aguacate, se ha convertido en símbolo de Super Bowl?

El aguacate es una popular comida para el Super Bowl debido a su versatilidad y sabor. Puede ser utilizado en una variedad de recetas, incluyendo guacamole, ensaladas y sándwiches.

Además de ser un aperitivo fácil de preparar y compartir con amigos y familiares durante el evento.

Además, el aguacate es una fuente de grasas saludables y proteínas, lo que lo convierte en una opción nutritiva y satisfactoria para los espectadores.

En general, el Super Bowl es una oportunidad para disfrutar de comidas y bebidas con amigos y familiares mientras se ve este partido. Por lo que el aguacate se ha convertido en un alimento emblemático de la celebración.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX