Día Internacional del Condón ¿Cuándo es y qué habrá en CDMX?

Día Internacional del Condón. Actividades en la CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El lunes 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, que tiene como propósito crear conciencia del autocuidado y su uso correcto.

Creada en 2008 por la AIDS Healthcare Foundation (AHF), esta fecha es para recordar que el uso del condón es la forma más práctica y eficiente de evitar las Infecciones de Transmisión Sexual, como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano.

De acuerdo con cálculos de la Organización Panamericana de la Salud, cada día se producen 200 mil nuevas transmisiones de ITS en América Latina.

Y lo lamentable es que todas ellas se pudieron prevenir mediante el uso correcto del condón.

⇒LEER TAMBIÉN: ¿Dónde hacerte la prueba de VIH gratis en la CDMX?

Pero aunado al tema de las enfermedades de transmisión, el embarazo adolescente en Latinoamérica sigue en auge

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que, en 2022, México y Colombia tienen la tasa más alta de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años en relación con la cantidad de población.

En América Latina, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 2 de cada 10 de los nacidos vivos son hijo/as de madres adolescentes, es decir un aproximado de 2 millones de nacimientos cada año, casi 6 mil por día.

15 Aniversario del Día Internacional del Condón

El Coordinador del Programa Nacional de Pruebas Rápidas y Prevención en AHF en México, Francisco Tenorio Hernández, recordó que en este 2023 AHF celebra el 15 aniversario del Día Internacional del Condón.

Por ello invita a las personas en nuestro país a unirse a esta “fiesta de látex” y compartir el mensaje de cuidado personal y amor propio “Usa la cabeza ¡ponle condón! Porque usarlo es una forma divertida de cuidarse y cuidar a nuestra(s) pareja(s)”.

El uso de preservativos ha tenido un impacto significativo en la respuesta mundial al VIH/SIDA.

Su uso ha evitando aproximadamente 117 millones de nuevas infecciones por el VIH desde 1990, con cerca de la mitad en el África subsahariana y más de un tercio en Asia y el Pacífico.

Sin embargo, aún hay millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condones.

En América Latina un tercio de la población, es decir más de 201 millones de personas, viven debajo de la línea de la pobreza, lo que limita su acceso a condones.

Un paquete de tres condones tiene un precio promedio de $2.5 dólares (entre 45 y 50 pesos, aproximadamente) en el mercado, imposible de acceder para una persona que vive con $1.90 dólares por día.

Y eso se agrava con la baja compra y distribución de condones por parte de los gobiernos entre la población.

Actividades por el Día Internacional del Condón en la CDMX

Como parte de las actividades del Día Internacional del Condón, el lunes 13 de febrero, gente de AHF estará en el CBTIS y la FES Zaragoza a partir de las 9 horas entregando condones gratuitos e información.

A la par, se llevará a cabo una dinámica de entrega de kits de prevención en el Wellness Center de CDMX, ubicado en Darwin 31, colonia Anzures en la alcaldía Miguel Hidalgo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX