Blue Monday 2023 ¿cuándo es el día más triste del año y por qué?

Blue Monday
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Blue Monday o Día Azul es considerado el más triste del año, te decimos de dónde viene esta creencia y porqué se adopta.

Cabe señalar que no hay un estudio científico que explique este hecho, hace tiempo académicos de la UNAM, explicaron que es un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico.

Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, aseguran expertos de la UNAM.

¿Cuándo es el Blue Monday?

El Blue Monday es el tercer lunes de enero, se asocia al contexto propio de esta temporada: el término de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero, en algunas ocasiones el panorama político.

Una vez que concluyen las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica.

¿De dónde viene?

El Blue Monday se originó como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes.

En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el “día más triste del año”.

Esto no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población: para los ingleses, los mexicanos, los estadounidenses o los guatemaltecos.

Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el blue monday no es un hecho científico.

Algunos sectores de la población pueden ser susceptibles a sugestionarse.

De acuerdo con la psicología del color, el día es asociado al azul, al ser un color que denota pasividad, tristeza, pesimismo o apatía.

Por ejemplo, en la película Intensamente de Disney, la tristeza está en color azul.

LEER: Gaby Ramírez ¿qué hace tras su salida de Venga la Alegría? Público la extraña

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX