¿Cuándo se quita el árbol de Navidad en México 2023?

Árbol de Navidad
FB
TW
WA
Email
Telegram

El árbol de Navidad adorna la temporada navideña, normalmente está todo el mes de diciembre.

Hay dudas sobre el día en que se quita, pues no hay una regla como tal.

La costumbre, al menos en México es quitar el árbol de Navidad pasando el Día de Reyes, pues todavía se utiliza para dejar los regalos.

Sin embargo, hay quienes lo mantienen hasta después del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

En la tradición católica, las personas que ponen Nacimiento acostumbran colocar las figuras de los Reyes Magos el 6 de enero o la noche del 5 de enero, para simbolizar la llegada de los Magos de Oriente.

Árbol de Navidad

Como tal no hay una regla escrita al respecto, de hecho hay quienes quitan el árbol de Navidad, cuando tienen tiempo y esto aplica para la decoración navideña.

En algunos países, es común quitar el árbol de Navidad pasando el 25 de diciembre, ya que, al no regirse por la tradición católica, no conservan el árbol más allá.

En México y Latinoamérica, es común dejar el arbolito hasta el 6 de enero, pero quienes no celebran esta fecha lo quitan antes.

Febrero es el mes en el que los más creyentes católicos quitan el árbol de Navidad. El Día de la Candelaria en México y Latinomérica, se celebra la presentación de Jesús en el templo según la tradición cristiana.

Sobre su origen, los romanos adornaron las calles durante las Saturnales, pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno.

Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. Desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de la regeneración.

El cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas.

Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio.

El misionero Bonifacio taló el árbol y, tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes y porque su copa señala al cielo.

LEER: Nuevo horario de Exatlón México en enero 2023

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX