¿Qué es el Día Naranja en México y por qué se celebra el 25 de noviembre?

Día naranja CDMX
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, también conocido como el Día Naranja, se conmemora este 25 de noviembre.

Parte de las acciones que se realizan durante el Día Naranja es que las mujeres y sociedad en general, lleven un listón o una prenda de ese color, pues con ello se simboliza la búsqueda de un futuro brillante y libre de violencia para las niñas y mujeres.

Cómo surgió el Día naranja

Fue en 199, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Naranja a través de un decretó que por el que solicita que el 25 de noviembre se conmemore la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Cabe señalar que en Latinoamérica, este día se conmemora desde 1981, en recuerdo a la matanza de las tres hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Además del 25 de noviembre, todos los días 25 de cada mes son considerados Día Naranja, esto con el objetivo de crear conciencia sobre la urgencia de erradicar la violencia de género, que afecta a todas las naciones del mundo.

⇒ LEE TAMBIÉN. Color morado: significado y por qué lo usan las feministas

Estadísticas de la ONU, señalan que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

En el caso de México, cifras al mes de septiembre de 2021, contabilizaban 762 víctimas de feminicidio. Es decir, 84 mujeres mueren en promedio al mes en nuestro país a causa de la violencia de género. Siendo el Estado de México la entidad con mayor número de feminicidios en lo que va del año.

⇒LEE TAMBIÉN. Feminicidio y misoginia: ABC del crimen de odio contra mujeres

Violencia contra la mujer. Así la define la ONU

La ONU la define como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Violencia feminicida

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres”.

⇒ LEE TAMBIÉN. Feminicidio o femicidio: cómo se dice, significado y diferencias

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX