Más de 16 millones de mexicanos han sido víctimas de ciberacoso

Ciberacoso en México
FB
TW
WA
Email
Telegram

El ciberacoso ha mostrado un importante incremento dentro de nuestra sociedad en los últimos años, aseguran especialistas de la UNAM.

Y coinciden en que para poderlo erradicar, se requieren medidas educativas, más que punitivas.

Héctor Benítez Pérez, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, señala que de acuerdo con cifras de INEGI, 16.8 millones han sido víctimas de ciberacoso.

Las cifra corresponde al 2020, cuando se contabilizaron 77.6 millones de usuarios de internet en México.

Subrayando que de los 16.8 millones de personas que sufrieron ciberacoso, nueve millones de esos ataques se cometieron en contra de mujeres.

Por esta razón, Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, considera necesario trabajar desde la academia en la libertad digital.

⇒LEER TAMBIÉN: UNAM: Ciberdelitos se facilitan por descuido o desinterés en seguridad informática

Y así poder abrir el debate para el desarrollo de políticas públicas eficientes. Que promuevan la seguridad, la libertad de expresión y la privacidad de grupos vulnerables.

Especificamente los niños, adolescentes, comunidad LGBTIQ+, activistas, así como defensores de derechos humanos quienes se encuentran expuestos.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del INEGI, refiere que la mayor proporción de usuarios de internet respecto al total de grupos de edad es de 18 a 24 años; el segundo, donde su uso está más generalizado, es de los 12 a los 17 años de edad.

Tamara Martínez Ruíz, Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, consideró que hablar de violencia digital por motivos de género supone un ejercicio de reconocimiento de un sistema que es patriarcal.

“Si bien el patriarcado ha sido históricamente variable, podemos decir que en este tiempo de interconexiones sociales y sociodigitales a escala global y local, este tiene el poder de la ubicuidad, está en la vida cara a cara y se extiende a la virtualidad, sin necesidad de una copresencialidad para jerarquizar, para excluir, para dañar, tiene alcances impresionantes en las redes sociales: la desigualdad, opresión, discriminación y violencia se amplifican desde la sociodigitalidad”, abundó.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX