El sismo del 22 de septiembre que despertó a la Ciudad de México a las 1:16 horas, fue de magnitud preliminar de 6.9, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
El epicentro de nueva cuenta fue al sur de Coalcoman, Michoacán.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se activaron los protocolos de emergencia.
SISMO Magnitud 6.9 Loc 84 km al SUR de COALCOMAN, MICH 22/09/22 01:16:09 Lat 18.01 Lon -103.18 Pf 12 km pic.twitter.com/kJ4zDINTIN
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 22, 2022
Preliminar: SISMO Magnitud 6.5 Loc. 81 km al SUR de COALCOMAN, MICH 22/09/22 01:16:07 Lat 18.05 Lon -103.12 Prof 10
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 22, 2022
Sismo perceptible en la Ciudad. Se activan protocolos de emergencia.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 22, 2022
Al ser un sismo que ocurrió en la madrugada, los usuarios de redes sociales compartieron su asombro y temor.
Sonó la alerta sísmica previo a la sensación del temblor.
En varios puntos de la Ciudad de México reportaron estar sin luz.
sin luz en narvarte/postal por el #sismo, junto al centro scop pic.twitter.com/ph2krKnw6P
— borderline in recovery (@adan_michelva) September 22, 2022
Sismo y ¿qué hacer?
Raúl Valenzuela Wong, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre las acciones que se tienen que implementar en materia social, académica y de política pública en materia de sismos.
“Nuestros esfuerzos deberían estar más centrados en la prevención que en la predicción. Es imperativo saber cómo podemos garantizar que nuestras viviendas y construcciones estén bien hechas”.
Este 19 de septiembre se conmemoraron 37 años del gran terremoto de 1985 y 5 del ocurrido en 2017. Sin embargo, como una casualidad inexplicable y perturbadora, nuestro país, volvió a vivir un sismo de gran magnitud en este día que se está volviendo aterrador.
⇒LEER TAMBIÉN: ¿Por qué siempre tiembla el 19 de septiembre? Esto responde la ciencia al respecto
Valenzuela Wong refiere que se ha avanzado, en los reglamentos de construcción, y nosotros debemos cumplir con ello, para estar mejor preparados en la ocurrencia de un próximo sismo. Lo que representa sin duda una problemática que también es de tipo social y económico, por los costos para edificar de mejor manera los inmuebles.
El especialista universitario mencionó que para algunos investigadores en dicha materia, la referencia había sido el sismo de 1985. “Pero desde hace cinco años siguen las lecciones y las enseñanzas, aun cuando estamos mejor preparados en ciertos aspectos, pero claramente nos muestra que nos queda camino por andar”.