Día de la Cerveza 2022: ¿Sabe mejor en botella de vidrio o en lata?

Día de la Cerveza. En lata o botella
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 5 de agosto se celebra el Día de la Cerveza 2022, fecha  que tiene como objetivos:

  • Reunirse con amigos y disfrutar del sabor de la cerveza.
  • Celebrar a aquellos responsables por hacer y servir cerveza.
  • Unir al mundo bajo el pretexto de evocar a las cervezas de todas las naciones durante un día.

El Día de la Cerveza se originó en 2007, cuando Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández y un grupo de entusiastas de la cerveza se reunieron en un pequeño bar de Santa Cruz, California de Estados Unidos.

Su propósito era el de pasar un rato ameno. La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

⇒LEER TAMBIÉN: Día de la Cerveza 2022. ¿Cuántas calorías tiene, es verdad que engorda?

La celebración de esta bebida, varía de acuerdo con el país.

En Alemania, el Día de la Cerveza, se celebra el 23 de abril, mientras que en otros países fue a partir de 2012, cuando se decidió que el festejo fuera móvil, quedando el primer viernes de agosto.

Día de la Cerveza. En lata o botella 2

¿Cuántos tipos de cerveza existen?

Existen diferentes tipos de cerveza. La distinción entre estos va más allá de su color, la diferencia tiene relación con la forma de fermentarse.

De acuerdo con el tipo de levadura, temperatura y forma de fermentación se puede clasificar en tres grandes familias:

1)      Ale.-  Alta fermentación. Temperatura entre 15 y 25 °C.

2)     Lager.- Baja fermentación. Temperatura entre 5.9 °C.

3)     Lámbica.- Fermentación espontánea. De manera natural con las levaduras que se encuentran en el medio ambiente. Su lugar de origen es Lembeek, Bélgica de ahí su nombre.

Por lo que a partir de esta clasificación se desprenden decenas de estilos de todos los aromas, colores y sabores.

Así pues, las cervezas conocidas como stout, porter y pale ale pertenecen a la familia de las “ale”. Mientras las pilsner, dunkel o bock se clasifican dentro de las “lager”.

Cada estilo tiene una temperatura recomendada para poder degustar al máximo su sabor, aroma, sensación e ingredientes, señala la Profeco en un estudio sobre esta bebida.

Y mientras en México se acostumbra a beber la cerveza muy fría, no es necesariamente la mejor forma. Porque a esa temperatura, se evita que las papilas gustativas la perciban adecuadamente.

Día de la Cerveza. En lata o botella 3

¿La cerveza sabe mejor en botella de vidrio o en lata?

De entrada se debe aclarar que tanto las botellas de vidrio, como las latas, están diseñadas para salvaguardar a la cerveza y evitar que entre en contacto con la luz y el oxígeno, dos de los mayores enemigos de esta bebida.

Ahora, respecto a una duda muy común de qué envase es mejor o en cuál se conserva mejor el sabor de la cerveza, la respuesta es que en cualquiera.

Y es que hay quienes creen que la lata le altera el sabor y por eso es mejor la botella, sin embargo, ninguna de estas afirmaciones es correcta.

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, explica que el sabor no depende en absoluto del envase en el que se encuentre, sino que “todo depende de la frescura de una cerveza”.

Agregando que mientras la cerveza se mantenga en estado óptimo, no interfiere en absoluto si está almacenada en una lata o en botella. Incluso, argumentan que es preferible que sea en lata.

Ventajas y desventajas que ofrecen las cervezas en botella y en lata

Por otra parte, la botella y la lata ofrecen ventajas y desventajas, que no tienen relación con el sabor.

En este sentido, por ejemplo,se señalan las siguientes:

  • La cerveza en lata se enfría mucho más rápido (aunque también se calienta con la misma rapidez). En tanto que la cerveza en botella se tarda mucho más en alcanzar una temperatura fría, pero tiene una ventaja al mantenerse así por más tiempo.
  • El color ámbar del vidrio evita que la luz penetre directamente al líquido, pero no lo evita en su totalidad. Esto puede afectar el aroma del producto y volverlo ligeramente sulfuroso, a esto se refieren cuando dicen que una cerveza “está azorrillada”.
  • En contraparte, el material de la lata impide que la luz penetre en absoluto, por lo que “es imposible que se “azorrille” la cerveza que se conserva en este envase.
  • El proyecto de cervecería independiente: Brew&Hub, afirma que: “La lata ofrece básicamente la misma protección que el barril, pero en formato individual”. Sin embargo, también reconocen que las botellas de vidrio tienen una ventaja cuando se requiere utilizar técnicas de elaboración tradicionales, puesto que los productores pueden controlar los niveles de carbonatación de la cerveza para obtener mejores resultados.
  • Asimismo, algunos especialistas aseguran que el aluminio es un sello perfecto a la exposición de aire que permite conservar la frescura, lo cual no siempre es posible en la botella. Por lo tanto, el tiempo de vida de una cerveza enlatada es mucho mayor que el de una en botella de vidrio, que se mantiene alrededor de un año y medio.
  • Y aún cuando hay quienes aseguran que una cerveza en lata deja en el paladar un sabor a metal, esto sólo podría ocurrir si la lata estuviera abollada. Porque en los hechos, las latas están recubiertas con polímeros que evitan que la bebida entre en contacto directo con el metal.

Expertos señalan finalmente, que la manera más recomendable de tomar cerveza es un vaso.

Y es que servida así, se puede percibir de mejor manera, todas las propiedades que la componen, desde su aroma, hasta su sabor.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX