¿Por qué le dicen ‘chela’ a la cerveza? Curiosidades y otros nombres de la ‘cheve’

Cerveza es conocida como Chela
FB
TW
WA
Email
Telegram

“Una chela bien fría” sobre todo en temporada de calor, es una frase recurrente y en México todos saben que se refiere a la cerveza.

Esta bebida tiene su festejo, el Día Internacional de la Cerveza es este 5 de agosto.

¿Cuántas veces no has dicho: “vamos por una chela”? ya sea por gusto, algún festejo o para refrescarte.

También se les dice “cheves”, “unas bien muertas”, “unas frías”, “birra” porque así se dice en italiano.

“Chela” y su origen

En México en gran parte del país se le dice “chela” a la cerveza, y no, nada tiene que ver con las personas que se llaman Graciela.

“Chel”, en lengua maya, significa “azul”, y como, generalmente las personas de ojos azules, son de pelo claro, “chela” pasó a significar “persona rubia”.

Así que, el color dorado de la cerveza, ha sido causa de que sea conocida como “chela”. Esta voz, se ha extendido a varios países sudamericanos.

Todo se remonta a Yucatán, ya que ahí se fabricaba la cerveza de la marca Superior, dicha compañía nació en Veracruz y era parte del grupo Cervecería Moctezuma.

Su eslogan era “La rubia que todos quieren” por ser una cerveza tipo lager, los trabajadores de la fábrica que en su mayoría eran de origen maya comenzaron a llamar a la cerveza “chel”, que en maya podría traducirse como rubio.

Poco a poco fue deformándose a “chela” y extendiéndose a una buena parte del país.

Anuncio

Día Internacional de la Cerveza

En agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza .

El inicio de esta celebración se remonta a 2008 en un pequeño bar ubicado en Santa Cruz, California, en Estados Unidos.

Desde entonces, cada primer viernes de agosto se celebra a la cerveza. Este 2022 es el 5 de agosto. Se festeja en más de 200 ciudades de 50 países distintos.

México es uno de los principales productores de cerveza en el mundo.

Fueron los conquistadores españoles quienes la importaron; sin embargo a su llegada, a los indígenas no les gustó la cerveza, preferían el sabor del pulque.

La primera cerveza producida en América se fabricó en una fábrica llamada ‘El Portal’, que se encontró entre Amecameca y Paso de Cortés.

Esta fábrica, que fue una concesión autorizada por el rey Carlos V, “aprovechaba las aguas cristalinas producidas por el deshielo de los volcanes que coronaban el Valle de México”.

LEER: Día del Borracho 2022. Los mejores memes para celebrar

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX