Casi 4 de cada 10 mexicanos que usan internet han sido víctimas de una estafa

Estafa por internet
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La firma de seguridad digital Avast, realizó una encuesta en la que se señala que 38 por ciento de los mexicanos ha sido objeto de una estafa en internet por lo menos en una ocasión.

El análisis también descubrió que 25 por ciento de los mexicanos ha sido víctima de un ‘fraude romántico’, una estafa en internet donde una persona se aprovecha de los sentimientos de otra persona para su propio beneficio.

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Mientras que 46 por ciento de las personas encuestadas, señalaron que alguien que solo conocían de internet les pidió dinero y 9 por ciento llegó a darlo.

Avast también encontró en su encuesta, que 35 por ciento de los mexicanos ha recibido una solicitud de transferencia de dinero de alguien que creía conocer, pero que resultó ser falsa.

¿Cómo suceden las estafas por internet?

El reporte de la firma checa indica que lo más común es que los estafadores se hagan pasar por servicios como Netflix o Amazon (23 por ciento).

En tanto que un 28 por ciento refiere que la estafa llegó por parte de  alguien que se hizo pasar por un amigo y 11 por ciento creyó que se trataba de su pareja.

Los datos no terminan ahí, pues 78 por ciento de los mexicanos entendía por qué la gente cae en las trampas de estafadores; a su vez, 68 por ciento considera que actualmente es más fácil ser víctima de las estafas en internet que hace cinco años.

Los encuestados consideran en su mayoría (92 por ciento), que las estafas por internet se han vuelto más sofisticadas, entre otras razones, porque:

  • La tecnología es más avanzada y disponible (41 por ciento)
  • Es más fácil para la gente ocultar su identidad en línea (46 por ciento)
  • La gente comparte información personal en internet (58 por ciento), lo que les convierte en blancos ‘más fáciles’.

¿Cuál es el medio más común para realizar estafas por internet?

El estudio de Avast ubicó al correo electrónico, como el medio más común (43 por ciento) en el que los mexicanos son blanco de los estafadores; le siguen los mensajes de texto (36 por ciento) y de las redes sociales (34 por ciento).

A su vez, 33 por ciento de los encuestados reconoció haber sido víctima de una estafa de una forma u otra, mientras que el 52 por ciento  de los mexicanos está preocupado por la posibilidad de ser engañados y estafados en el futuro.

Sin embargo, los recientes casos de gran repercusión han hecho que la gente se replantee la información y los datos que comparte en la red.

97 por ciento de los mexicanos considera importante que la gente sepa cómo detectar los signos de fraude, y 96 por ciento de quienes están preocupados por ser estafados a través de internet limitan la información que comparten en línea para tratar de evitar ser engañados.

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